Nidia Céspedes Cisneros, diputada del bloque independiente Nueva República, fue blanco de críticas y también de aplausos de diversos sectores cuando permaneció de pie por 44 días en el centro del plenario legislativo. Esta mujer, que se denomina cristiana y ama de casa, reconoce que no se cree política y que su lucha desde su curul ha sido para ayudar a las comunidades y personas más necesitadas y olvidadas y tratar de ver el rostro humano de las leyes. El siguiente es un extracto de la entrevista.
¿Por qué se involucró con las zonas de milla fronteriza?
-No había visitado, como diputada, las zonas de milla fronteriza y la zona norte y decidí ir y lo que vi fue el rostro humano de estas poblaciones y me comprometí con ellos, sin necesidad de pedir votos a cambio, como otros, para ayudarles a extender la moratoria para evitar los desalojos. Desde la Asamblea no sabíamos si había alguna iniciativa en ese sentido, entonces lo comenzamos a mover desde mi despacho. Cuando hago estas visitas de campo me involucro con las personas que no tienen nada, a las que realmente necesitan. Y comencé a ver ese rostro humano, porque la ley es fría, pero muchas veces no se sabe la realidad que existe detrás. Fuimos hasta Delta Costa Rica, allá por el kilómetro 0, que es larguísimo.
¿Qué encontró en esas comunidades?
-Nos dimos cuenta de que las personas que ahí habitan ni siquiera sabían que la moratoria estaba a punto de vencer y que había un proyecto del Gobierno con las consecuencias que tendrían para ellos. Encontré jefas de hogar, adultos mayores, que han sido una de mis prioridades, gente muy humilde que ha traspasado sus prioridades entre ellos mismos de generación en generación, hablamos de generaciones de 100 años que han estado ahí.
¿Qué le decían estas personas sobre su situación?
-Son familias totalmente empobrecidas y yo les explicaba que el 28 de junio se vencía la moratoria y ellos no tenían conocimiento de esto, nadie les había dicho nada, existe una carencia de información a estas personas. En una de las reuniones llegaron 100 personas, en Delta Costa Rica, donde uno de los dirigentes tuvo que andar en lancha por tres horas para avisar a diferentes comunidades.
¿Qué dudas tiene usted del proyecto Ley DUA?
-Para mí, ese es un proyecto atropellado, tiene muchos vacíos legales y las preguntas que yo he hecho a la comisión de zonas costeras son las mismas preguntas que me hacen las personas que ahí viven, lo que hecho es replicarlas, pero que no han sabido responder.
¿Se habla de que con esta ley DUA se les cobraría un canon a estas personas?
-Es correcto, el Gobierno pretende cobrarles un canon a estas familias, y las dudas sobre cuánto es, por cuánto tiempo, de todo eso no hay respuestas claras. Cuando yo les avisaba que venía un desalojo masivo, no lo creían. Lo que hace esta ley es dar concesiones a estas personas. La Contraloría, la Procuraduría, el ICE, el AyA ya se han manifestado en contra, es decir, aprobar esto es un adefesio. Pero a mí me dicen mire, doña Nidia, es que usted está haciendo un mundo de esto, y yo les preguntó, ¿ustedes han ido a esas zonas donde vive esta gente?, ¿se han sentado a hablar con ellos?
¿Cómo quedarían esas familias si se aprueba esta ley?
-Esa ley dice que ellos deben demostrar que han vivido ahí por lo menos en los últimos 10 años, pero algunos no tienen papeles de nada, han recibido esas tierras de sus abuelos. Y si lo que se les quiere dar es esa tierra en concesión, y según el proyecto, el banco les podría prestar plata por esa concesión y yo pregunto, y si no pagan luego, ¿qué pasa con esa plata? Me dicen, se les va a cobrar a los usufructos, ¿pero cuáles usufructos tiene esa gente, una vaquita, unas gallinas, para responder? ¿Y luego pierden esas tierras frente al mar?
¿Por qué nace su protesta en el centro del plenario?
-Bueno a raíz de la situación de estas personas, al abandono en que están. Yo no le avisé a nadie, ni siquiera a mis asesores del despacho, pero yo pensé voy a hacer algo por estas personas y dije voy a llamar la atención y me puse de pie en el centro del plenario, creo que ningún otro diputado lo ha hecho. Lo hice por tres proyectos y, entre ellos, el de milla fronteriza, porque quedaban menos de dos meses para el fin de la moratoria y ya hoy es ley de la República. Y nadie pudo moverme, ni siquiera Cruickshank (entonces presidente del Congreso) pudo moverme.
¿Recibió mucho bullying con la protesta?
-Si claro, mucho bullying, bueno, yo me agacho para que pase. Oí de todo en las redes sociales, si se siente feo, la verdad, me dieron muy duro. Hay algo que quiero que quede constando y es que un sector de la Iglesia Católica me pidió perdón por no apoyarme.
¿Quién la llamó?
-Fue una organización católica que me pidió perdón y fue el primer ramo de flores que llegó. Siendo yo cristiana, no tuve ese apoyo de las iglesias cristianas hasta después.
¿Qué opina de las redes sociales?
-Yo creo que hay muchos que son pagados por el Gobierno. No descansan día y noche. A mi Cruickshank y otros diputados me dijeron: haga su propuesta fuera de la Asamblea, no se quede en Semana Santa, vaya afuera, aquí las redes, ni los periodistas la van a ver, pero quería estar ahí.
¿Su protesta también fue contra el aborto, usted tuvo algún aborto?
-Yo nací de 6 meses y en aquel tiempo no había lo que hay hoy, y yo era una pelotita de carne y el doctor me entregó a mi mamá para que yo muriera en la casa, pero no morí. Mi mamá hizo todo lo posible y me dio una oportunidad. Mi mamá cuenta que ella abrió el colchón y metió botellas de agua caliente, como una incubadora, y así sobreviví y aquí estoy, por eso creo en la vida. No he tenido abortos gracias a Dios, tengo tres hijas. Pero cuando ustedes sacaron una encuesta que más del 80 % de los ticos no apoya el aborto, eso fue como un vaso de agua y dije no estoy sola.
¿Cómo manejó el tema de la protesta con su familia?
-Cuando mis hijas se dieron cuenta de la protesta, comenzó el bullying que las afecta mucho. De hecho, tuvimos que cancelar un paseo. Ellas respetaban lo que estaba haciendo, pero me preguntaban por el paseo y yo solo les pedí que se pusieran a la par mía y que no escribieran nada en las redes.
¿Por qué los pies descalzos?
-Por qué estoy representando a la gente que no tiene nada, mi lucha ha sido por los que no tienen nada, y a pesare de que los pies se me dormían y tampoco iba a orinar, no tomaba agua, pero todo valió la pena y lo que hice lo hice por convicción y estoy satisfecha por eso. Yo lo que hice lo hice con el corazón.
¿Qué pasó el 1 de mayo con el cambio de autoridades?
-Me llamaron algunos diputados para decirme si me quitaba del centro del plenario, y yo les dije por qué no me llamaron antes, porque no me daban una solución, y les dije no me voy a mover y voy a salir en la foto. Yo pasé antes de ese día sesiones largas ahí, luego me prohibieron almorzar ahí, tomar café ahí. Me revisaban el carro cuando entraba y cuando salía, cuando los asesores me traían flores que alguna gente envió les advertían que no podían llegar al plenario.
¿Qué pasó para el discurso del presidente el 4 de mayo?
-Bueno tuve un acercamiento con doña Silvia (Hernández actual presidenta del Congreso) hubo una diferencia grande, a mí con Cruickshank me ha costado mucho. Después de que ella quedó como presidenta me fue a buscar, junto con Rodolfo Peña (diputado del PUSC) que me pidieron hablar. Ellos llegaron a la curul mía y me pidieron hablar, antes de que iniciara la sesión me fueron a buscar, para ver cómo podían hacer. Yo les dije que el sentido de mi protesta es que alguien me escuche, eso era todo, y doña Silvia llegó y me dijo bueno estoy aquí para escucharla, qué quiere, y dije que me pongan atención a estos temas y ellos me dijeron aquí estoy para solucionarlos.
¿Le han cumplido?
-Claro, se ha logrado negociar con la ministra de la Presidencia, también. En el caso del proyecto de la interpretación auténtica de los indígenas se está construyendo un texto nuevo y eso no lo tenía yo. Doña Silvia me ha dicho que cómo vamos, que si me han tratado bien.
¿Qué le dice a la gente que los acusa que ustedes usan el tema del aborto para hacer campaña política?
-Si eso lo hubiera usado yo para política lo hubiera usado ahorita. Vea yo soy una ama de casa, a mí me dieron la oportunidad de vivir. Me encontré una pared política que nunca había entendido ni conocido, al llegar al Congreso le dije a mis asesores que mi función será social. Por eso Cruickshank me golpeó cuando me quitó de la Comisión de Sociales y me pasó a Agropecuarios. Y yo dije si estoy aquí como diputada estoy en el lugar y el momento correcto para hacer algo, por qué no hacerlo, cuando salga de aquí quizás nadie me vuelva a ver. Yo no me considero política, yo soy una ciudadana que salió del montón, pata pelada, digamos, en ese momento, que me dieron un cargo que asumo con responsabilidad y que veo el rostro humano en las leyes que promuevo para ayudar a los que no tienen nada.
Doña Nidia usted también ha venido investigando qué ocurrió en la campaña “yo nací en este país”, ¿qué nos puede decir?
-Yo doné 5000 colones a esa campaña, el otro día se lo dije a Alex Solís (presidente de la Comisión Nacional de Emergencias). En noviembre vence el decreto de emergencia del huracán Otto y hemos pedido a la CNE que nos indique quiénes se beneficiaron y dónde está la plata. Porque el último informe oficial que tenemos es que, de las 300 solicitudes que se hicieron, solo se atendieron 53, y 44 casas entregadas, y yo pregunto ¿y el resto?
¿Está apoyando a Fabricio Alvarado?
-Yo estoy apoyando porque a mí me apoyaron y tengo líderes muy buenos, apoyaré hasta donde alcance y no he pedido nada, ni voy a pedir nada. Si el día de mañana Fabricio queda presidente y quieren tomarme en cuenta, pues bien.
EXTRA DIRECTO
• Milla fronteriza: Rostro humano.
• Ley DUA: Algo terrible.
• Adultos mayores: Lo mejor que tiene el país.
• Jefas de hogar: Las que sostienen el país.
• Defensoría de los Habitantes: Hacer más.
• Pies descalzos: La humildad y la pobreza.
• Aborto: La peor maldición que puede pasar.
• “Qué alguien me escuché”: El grito de Costa Rica.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Lunes 05 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM