La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) suspender el proyecto de la Terminal Pacífico cuyo costo inicial es de $234 millones.
El órgano contralor tomó la decisión de anular de manera inmediata el acuerdo de junta directiva de Recope en el que aprueba el Estudio de Factibilidad del proyecto, así como anular la decisión inicial de la contratación de la construcción.
La Contraloría pidió eliminar de manera inmediata la licitación dentro del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y que estén en resguardo de la Hacienda Pública.
El proyecto Terminal Pacífico corresponde a un sistema para la importación por el Litoral Pacífico de gas licuado de petróleo, diésel y gasolina.
Constaba de cuatro esferas para almacenar gas licuado de petróleo en Terminal Barranca y un tanque para almacenar diésel en ese sector.
DETALLES
La Contraloría ejecutó una auditoría de la razonabilidad del proceso de preinversión de Recope y se revisó el proceso de identificación, formulación y evaluación del proyecto, contenido en el referendo.
Encontraron omisiones normativas e incongruencias que revelan que el proyecto es improcedente, especialmente en el desarrollo de las actividades de la fase de inversión de la propuesta.
Asimismo, se detectó que los actos referidos adolecen de vicios esenciales y sustanciales de nulidad absoluta porque se omitió la evaluación del costo-beneficio del proyecto.
Es decir, se habría promovido una licitación pública sin que existiera una garantía razonable sobre el proceso de rentabilidad y lo cual incumplió la normativa técnica de Mideplan de control interno.
RECOPE RESPONDE
Recope detalló que la presidencia y la junta directiva fueron notificados de la resolución donde se plantean las observaciones sobre el proyecto Terminal Pacífico.
No obstante, afirmaron que no se emitirá criterio por cuanto el documento será analizado con el fin de elaborar una respuesta como lo demanda el procedimiento que se sigue.
“El proyecto Terminal Pacífico responde al mandato legal que tiene Recope de garantizar la seguridad energética del país. El mismo se viene madurando desde hace muchos años y cuenta con estudios económicos y ambientales rigurosos para asegurar la factibilidad del proyecto.
Revisaremos en detalle las observaciones de la Contraloría General de la República y se procederá según corresponda”, señalaron desde Recope.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM