El regreso de los cruceros, tal como lo anuncia el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), no beneficia a todo el sector, como pretende hacerlo ver.
Así lo denunció Juan Carlos Salazar, representante de la Asociación de Transportistas Turísticos (Asotranstur), quien dijo que la noticia no necesariamente generará más empleos o producirá reactivación económica.
“No se sabe si las líneas de crucero o los pocos turoperadores que tienen contrato exclusivo con los cruceros determinaron que solamente se les permitirá bajar a los turistas que adquieran un tour comprado directamente en el barco, esto con la excusa de que solo así se puede garantizar la seguridad e higiene con los protocolos de salud”, manifestó.
A su criterio este requisito atenta contra muchísimos pequeños turoperadores locales, que también han hecho un gran esfuerzo por seguir los protocolos de seguridad, dictados y aprobados por las autoridades correspondientes, los cuales vendían su producto directamente a los turistas por medio de internet o de manera presencial dentro y fuera del muelle.
“Muchísimos turistas bajan del barco a buscar estos turoperadores porque el producto turístico a pesar de que es similar al que venden en el crucero vale hasta un 60% menos de lo que lo venden en el barco”, comentó.
La expectativa es que el ICT no permita que empresas transnacionales o unos pocos negocios locales vengan a imponer sus reglas con tal de ser ellos los que se lleven el grueso del ingreso turístico.
EN SETIEMBRE
De acuerdo con la cartera de Turismo, a partir del 1 de setiembre y como una medida para estimular a la industria turística y el empleo en zonas costeras Costa Rica reactivará el turismo de cruceros para la temporada 2021-2022.
Como requisito indispensable, las embarcaciones deben garantizar esquemas completos de vacunación contra el Covid-19 para el 100% de la tripulación y para el 95% de los pasajeros en edad de inmunización.
Las vacunas admitidas serán aquellas autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la última dosis debe aplicarse al menos 14 días antes de zarpar.
Ante la naturaleza de la actividad de cruceros, tanto los tripulantes como los pasajeros cuentan con seguros de viaje.
“El reinicio de esta actividad turística beneficiará a los puertos de Limón, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo.
Agregó que cada crucerista gasta en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras.
Nueve líneas de cruceros incorporaron a Costa Rica en sus itinerarios. Se trata de Windstar, Lindblad, Sea Cloud, Seabourn Quest, Celebrity Millenium, Carnival Pride, Crown Princess, Diamond Princess y Seven Seas Mariner.
Cinco de ellas arribarían a Limón y las demás a puertos del Pacífico.
De las que a la fecha reportan a nuestro país en la programación de sus itinerarios, cuatro tienen embarcaciones con una capacidad promedio de 2.500 pasajeros y cinco de menos de 500.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM