Mario Rodríguez, exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), habría violado el deber de probidad mientras era jerarca de la institución y directivo de la Fundación Costa Rica-Canadá en simultáneo.
Así se desprende del informe N.º AEP-INF-07-2021 del 21 de junio de 2021 elaborado por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Dicho informe se puso en conocimiento del Consejo de Administración del Conavi en el documento N.º AEP-1181 del 22 de junio de 2021, dirigido a Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“La investigación arrojó que el señor Mario Rodríguez Vargas se presume violentó su deber de probidad, ya que pese a existir una incompatibilidad para ser, simultáneamente, directivo de la Fundación Costa Rica-Canadá, asumió el cargo de director ejecutivo del Conavi, sin contar con el levantamiento de esa incompatibilidad por parte de la Contraloría General de la República”, señaló el órgano procurador.
El pasado 17 de junio, Rodríguez Vargas renunció a la dirección ejecutiva del Conavi con el fin de no interferir en el procedimiento administrativo en torno al caso Cochinilla.
SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Según la PEP, se le informó que el Consejo de Administración del Conavi le solicitó a Rodolfo Méndez Mata abrir el procedimiento administrativo contra el exdirector ejecutivo del Conavi.
Mientras tanto, el órgano procurador detalló que la PEP interpuso la denuncia penal N.º AEP-DEN-11-2021.
La intención es que dicha denuncia sea valorada por el Ministerio Público en el caso denominado Cochinilla.
Este último es el expediente del caso que denuncia presuntos pagos de sobornos de empresas a funcionarios públicos con el fin de verse beneficiados en la adjudicación de obras viales, donde además se cita un aparente enriquecimiento ilícito del exjerarca del Conavi.
De acuerdo con la Fiscalía, el aumento patrimonial sería producto del “aprovechamiento ilegítimo del ejercicio de la función pública”.
Según se indica en el documento en poder de DIARIO EXTRA, Rodríguez en su calidad de funcionario público habría recibido un plus por dedicación exclusiva y también el pago de dietas dentro de sus funciones como presidente de la Fundación Costa Rica-Canadá, un ente privado.
No obstante, la citada fundación aclaró en su momento que ningún directivo recibe dinero por concepto de dietas o algún otro rubro relacionado con su desempeño como director ante dicho órgano.
DENUNCIA INTERNA
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 30 de junio que el Conavi engavetó la denuncia contra Rodríguez por más de 18 meses.
La denuncia ingresó por correo electrónico al Departamento de Recursos Humanos el 19 de noviembre de 2019, con copia a Nora García Soto, directora de ese departamento, y César Soto Solís, abogado de esa dependencia
Cita el documento que, de conformidad con el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Rodríguez Vargas tenía imposibilidad de ocupar cargos en juntas directivas.
Sin embargo, al parecer el caso no quedó en nada a lo interno del Conavi durante ese periodo.
Por medio de la Oficina de Comunicación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la Auditoría Interna indicó que esa denuncia no ingresó a ese departamento.
“Esa denuncia a la Auditoría no ingresó, sí estaba y la interpusieron en la Procuraduría de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República.
Solo ellos podrían gestionarla, ningún otro ente podría hacerlo, y si está en proceso es confidencial, por lo tanto, al que deberían preguntar es a quien recibió la gestión, a ver si la admite al traslado o la archivó”, manifestaron desde el órgano adscrito al MOPT.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM