La incertidumbre mantiene en vilo a las familias que perdieron sus hogares durante un incendio en Los Ángeles de Barrio San José, Alajuela. Al menos 40 personas, entre ellas 20 niños, están dentro de los afectados.
El siniestro supuestamente fue provocado por una candela y acabó con todo lo que había en nueve casas de este precario. Ahora los vecinos claman por ayuda, ya que algunos de ellos no tienen dónde dormir.
En su primera noche sin hogar varios de los alajuelenses tuvieron que permanecer a la intemperie, arropados por unas cobijas que les regalaron para que se protegieran del frío y sobre unas espumas que les donaron.
“Algunas personas de por aquí nos trajeron un diariecito, unas colchonetas de espuma y cobijitas. Ahí dormimos bajo el viento y de todo. Gracias a Dios no llovió porque si hubiera llovido, ¿dónde metemos a los niños?”, mencionó Joel Gamboa, afectado del siniestro.
Otra de las afectadas es Marjorie Urbina, quien se muestra preocupada porque vive sola con sus tres hijos y se quedaron sin los útiles para volver a la escuela el próximo 12 de julio.
“Ellos van a la escuela, perdieron todo, los útiles, los bolsos y uniformes, no se pudo salvar nada, apenas se pudo apagar el tanque de gas para que no hiciera explosión, pero todo quedó ahí”, afirmó.
¿CÓMO SUCEDIÓ?
Las versiones de los vecinos indican que una adulta mayor encendió una vela, ya que no tiene luz en su casa, pero se fue a tomar un baño. Mientras estaba ausente de su hogar la candela se cayó sobre la cama, lo que provocó el incendio.
Afirmaciones indican que en este precario algunas de las viviendas no tienen servicio de agua potable o electricidad, incluso varios lugareños deben pedir prestado el baño para poder ducharse. Esta fue la razón por la que no dio tiempo de hacer mucho para evitar el daño causado por las llamas.
Otro factor que ayudó a que el incendio se propagara fácilmente fueron las características de las estructuras, ya que al ser de madera el fuego las consumió por completo en cuestión de minutos.
PIDEN AYUDA
Desde que ocurrió la emergencia los habitantes de Barrio San José no tienen noticias o comunicación de parte de las autoridades sobre lo que vendrá para ellos, por lo cual ponen a disposición el número 6066-7713 de Joel Gamboa para coordinar donaciones.
Los afectados afirman que no pudieron rescatar ropa, incluso la comida que recibieron solamente les duraría dos días, ya que son varias personas que no tienen cómo alimentarse.
Se intentó conocer la versión de la Comisión Nacional de Emergencias, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
NO SE PUDO INVESTIGAR
DIARIO EXTRA quiso conocer la versión oficial por parte de Bomberos de Costa Rica y desde la oficina de prensa comunicaron que se hicieron presentes en el lugar de los hechos posterior al evento.
Ingeniería de Bomberos llegó a realizar las investigaciones pertinentes, pero esto no pudo concretarse debido a que los vecinos habían removido latas, incluso no pudieron ubicar ni un cable eléctrico, por lo que la escena estaba muy alterada.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM