Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Sigue la majadería con el tren…

Editorial

Mientras palabras como crisis moral, despilfarro, ineficiencia y corrupción siguen en boca de todos por los presuntos actos que envuelven al caso de la Cochinilla, el Gobierno saca su segundo as bajo la manga con tal de evadir cuestionamientos, como hace la Administración cada vez que es objeto de críticas.
Ahora el nuevo planteamiento que lanzan las autoridades gubernamentales en medio de semejante resquebrajamiento de la institucionalidad nacional implica al famoso tren eléctrico o “tren para la gente” del que tanto ya recibe críticas el Ejecutivo por querer hipotecar los dineros de los costarricenses en una iniciativa incierta, que para muchos expertos respetables no tiene pies ni cabeza en este momento, cuando tantas urgencias se ciernen sobre la población.
El tren eléctrico sigue siendo una cortina de humo para desenfocar a la ciudadanía de los verdaderos problemas que atraviesa el país cuando debiera buscarse soluciones a asuntos más urgentes, por ejemplo, la situación de las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la reactivación de la economía, la generación de empleo, y medidas atinadas para combatir las secuelas de la pandemia.
Pero en este momento, a pocos meses de dejar la Administración, los gobernantes pretenden amarrar una propuesta para que, sí o sí, los jerarcas que los sucedan se vean en la obligación de continuar con su capricho.
La noticia que ahora impacta es que el tren sumó un financiamiento por parte del Fondo Verde del Clima, el cual corresponde a un crédito por $250 millones (otro más) que deberá asumir el Estado por los próximos 40 años.
Como si el país no aquejara ya un profundo déficit fiscal, obviamente los organismos internacionales, ni lerdos ni perezosos, corren para que el país se endeude más.
Dicho crédito sería a 40 años plazo, con 10 años de gracia y una donación de $21,3 millones. Las autoridades trataron de recalcar que se trata del primer proyecto de infraestructura en la región que recibe financiamiento del Fondo Verde del Clima con el fin de combatir el cambio climático.
La donación se usará para implementar las ciclovías que estarán conectadas con las estaciones de trenes, a pesar de que el país no cuenta con una infraestructura óptima para desarrollar esos espacios en carretera de forma adecuada.
Sobre el proyecto, sectores de la sociedad civil, como diputados de oposición y hasta candidatos a la presidencia, ven conveniente replantear la iniciativa por $1.550 millones al considerarla sumamente costosa. Por ejemplo, los aspirantes José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) y Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) manifestaron la posibilidad de replantear esta propuesta que, así como está, es sumamente costosa y solamente reduciría un 3% de los viajes que se hacen en bus.
El tren se convirtió en una completa majadería y en un discurso reiterativo para el Ejecutivo, pues ya el Gobierno no sabe qué inventar para que se haga realidad.
El mismo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había recomendado a las autoridades que desarrollaran el proyecto en líneas, porque si lo llevaban a cabo como querían no tenía mucho futuro.
Entonces cómo apostarle a un proyecto que el propio Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) reconoció durante la audiencia en el Plenario Legislativo que en sí no resuelve las problemáticas de movilidad que imperan en el país. ¿O es que piensan que como ya estamos en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) podemos comportarnos como si fuéramos un país de ricos cuando la infraestructura en ocasiones se cae a pedazos?
Si el tren eléctrico parece no tener viabilidad, ¿por qué seguimos escuchando sobre la misma majadería? ¿No era este el Gobierno que iba a trabajar, trabajar, trabajar? Mucho cuidado con este proyecto, con el paso del tiempo podríamos descarrilarnos de tanta desilusión.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA