El Ministerio de Educación Pública (MEP) les solicitó a los diputados la aprobación de ¢16.386 millones para continuar proyectos que están estancados debido a la falta de dinero en la institución.
El MEP asegura que si no se aprueba el cuarto presupuesto extraordinario se vería afectada la construcción de 7 obras de infraestructura educativa que están abandonadas.
En la lista se contemplan dos escuelas, un colegio, una unidad pedagógica y tres canchas multiusos que pertenecen al fideicomiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las autoridades de educación dejan claro que, de no terminarse estos proyectos, 2.750 estudiantes se verían afectados.
El viceministro del MEP, Steven González, también dejó ver que si el presupuesto no se aprueba el Ministerio dejaría de pagar un arreglo que tiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido a un error que se arrastra desde 2003 por la cancelación de un incentivo salarial, lo cual haría que el patrono más grande del país esté moroso con la CSSS.
Otro de los problemas sería la falta de recursos para poder seguir con el programa del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) en lo que resta del año.
Mientras tanto los legisladores no están conformes con lo explicado por los jerarcas del MEP.
Dragos Dolanescu, parlamentario independiente, comentó: “Lo que vi es que los representantes del MEP le achacan la responsabilidad de las obras inconclusas al administrador del fideicomiso, el Banco Nacional”.
Además aseguró que “las explicaciones del viceministro podrán estar apegadas a la legalidad, pero no dan una tranquilidad con respecto a por qué suceden estas situaciones”.
Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseveró: “Considero que se debe puntualizar aún más el tema del cierre del fideicomiso de infraestructura, pues no tiene claridad sobre por qué aparecen ¢10.547 millones de sobrantes hasta al cuarto presupuesto extraordinario”.
Por otra parte, el independiente Erick Rodríguez dijo que “el MEP en cuestión de ejecución presupuestaria ha sido un desastre toda la vida y cada vez se le da más plata, si fuera por mí no se aprueba ese presupuesto porque no se ven resultados con ese montón de dinero que se le da”.
La aprobación del cuarto presupuesto extraordinario corre peligro en la Comisión de Asuntos Hacendarios, ya que hay dudas y contradicciones en el gobierno por los recursos contemplados para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta
EMAIL: [email protected]
Viernes 02 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM