Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), dejará el cargo el 15 de julio.
Así lo dio a conocer Ericka Álvarez, presidenta de la junta directiva de la entidad, este jueves en la comisión legislativa que se abrió tras una serie de publicaciones de DIARIO EXTRA.
Este medio puso al Conapdis en la palestra pública en febrero de este año, luego de dar a conocer un informe de auditoría que revelaba presuntas irregularidades en un contrato con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
El Diario del Pueblo también reveló un peritaje externo, el cual concluyó que desarrollar un sitio como este rondaría los ¢49 millones, sin embargo se pagaron ¢780 millones y ya van por ¢1.300 millones.
Álvarez manifestó que fue Barrantes quien decidió retirarse de la dirección y volver a su cargo anterior. Además justificó que, pese a los cuestionamientos, la junta directiva la hubiera dejado en el cargo hasta conseguir un reemplazo.
Si la funcionaria quisiera participar en el concurso que realizan, no se le podría limitar. No obstante, según lo dicho en la comisión, no estaría interesada.
“Tiene derecho a postularse y tendría que ser valorada. Ella dijo que su ciclo ha finalizado, pero ha sacado al Conapdis del hueco en el que estaba”, indicó la también directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.
Álvarez defendió la gestión de Barrantes en todo momento, sin embargo reconoció que el proceso de contratación del TEC para el desarrollo del sistema pudo no cumplir con los principios de libre competencia.
Además dijo que la carta de entendimiento firmada con la universidad para el Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (Sicid) generó dudas a la directiva, al punto que solicitaron un informe a la auditoría interna.
“UNO NO PUEDE ABRIR UNA INVESTIGACIÓN CONTRA TODOS”
La documentación en poder de DIARIO EXTRA indica que, aunque Barrantes no fue la primera en impulsar este proyecto, sí participó y firmó su continuidad.
A la pregunta de la diputada María José Corrales sobre si se justificaba el costo del sistema, la presidenta del Conapdis manifestó que no sabe porque no es ingeniera en sistemas.
“Entiendo que cuando se hizo el contrato se valoró que no había otra instancia aparte del TEC a nivel nacional para desarrollarlo. Solo tenemos un informe de un ingeniero en telemática, que no es suficiente para abordar todos los temas de ingeniería en sistemas y no puedo afirmar cosas que no estén respaldadas. No soy ingeniera, no puedo valorar, sé que es accesible, tiene Lesco y lenguas indígenas”, respondió.
Álvarez repitió una y otra vez que la Fiscalía no tiene un caso abierto sobre lo ocurrido en el Conapdis, sino que solo está recabando información. “No hay hechos contra ninguna persona, todavía no hay una causa penal, es una sumaria”, comentó.
Además excusó a la junta directiva en el sentido que no ha sentado responsabilidades por esta situación.
“Uno no puede abrir una investigación contra todos, la auditoría lo que menciona es un incumplimiento, pero no dijo quiénes son los responsables y decidió trasladar el tema al Ministerio Público, no a la junta directiva del Conapdis”, añadió.
“PRESIDENTA DEL CONAPDIS NOS DEJA UN SINSABOR”
Para la diputada Marulin Azofeifa, presidenta de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor, tras escuchar a Álvarez queda un sinsabor porque existe un desconocimiento total y absoluto de la junta en cuanto al proceso que se llevó a cabo para la elaboración y contratación del Sicid.
“Si bien es cierto la auditoría interna tiene la potestad de no brindar toda la información de sus investigaciones y es por esta razón que, aunque han señalado diferentes inconsistencias del proceso de contratación que transgreden el ordenamiento jurídico costarricense, se ha omitido señalar a los responsables directos.
Además a la fecha no existe ninguna medida disciplinaria contra los funcionarios que aún laboran en el Conapdis y que han sido mencionados en los informes de auditoría externa como responsables”, comentó.
Como presidenta de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor, Azofeifa presentará una moción para llamar en audiencia a William Barboza Garro y Gabriela Bolaños Garita, del departamento de Auditoría del Conapdis, así como a Olga López Corrales, exauditora.
• Marulin Azofeifa, Diputada
“A la fecha no existe ninguna medida disciplinaria contra los funcionarios que aún laboran en el Conapdis y que han sido mencionados en los informes de auditoría externa como responsables”.
• María José Corrales, Diputada
“¿Se justificaba el pago que se hizo en ese sistema? ¿El proceso para el contrato respetó el principio de competencia? ¿Qué ha hecho la junta directiva del Conapdis en torno al tema?”.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 02 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM