Kenneth Quesada, jefe de la Sección de Construcción de Vías y Maquinaria de la Municipalidad de San José, habría pedido una contribución de materiales a la empresa constructora MECO S.A. para la colocación de la capa asfáltica en el Bulevar Las Américas, ubicado en La Sabana.
El tema cobró relevancia en la sesión del Concejo Municipal de San José realizada este martes, donde hubo un enfrentamiento entre el alcalde Johnny Araya y el regidor Diego Miranda (ver nota a aparte).
El encontronazo se produjo en momentos que el expediente del caso Cochinilla incluye una supuesta escucha telefónica, en la que MECO habla de pedir colaboración a Marco Vinicio Corrales, gerente de la Municipalidad de San José y jefe de Quesada (ver recuadro).
DIARIO EXTRA supo que este tema lo abordó la auditoría interna y que si bien no se analizó en los tiempos de Araya, lo cierto es que Quesada se ha mantenido en su cargo desde entonces.
Al consultar sobre el tema a Israel Barrantes, auditor interno de la Municipalidad de San José, dijo no poder brindar ningún detalle. Únicamente se limitó a confirmar la existencia de un informe.
Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien desde la semana pasada se interesó en el asunto, manifestó que el propio Concejo Municipal acordó que se investigue este tema.
“Hay una controversia entre los regidores porque algunos consideran que el periodo de investigación debería ser más grande. En mi criterio todo lo que tiene que ver con fondos públicos y servicios públicos con contrataciones de cierta envergadura debe investigarse y si hay firmas de la Cochinilla con mucha más razón”, sentenció.
Para Vargas esto no puede pasar inadvertido, máxime que el nombre del alcalde al parecer se menciona en el expediente Cochinilla.
“Un político con experiencia como Araya debería entender que la falta de confianza de la ciudadanía en los gobernantes es más generalizada y que lo que está en riesgo es la propia estabilidad democrática. El Ministerio Público debe hacer su labor para saber si la administración se lavó las manos con este asunto”, añadió el líder sindical.
PARA EL BULEVAR LAS AMÉRICAS
Marco Vinicio Corrales, gerente de la Municipalidad de San José, también es mencionado en el informe de la auditoría y repite en el expediente Cochinilla.
Aunque la investigación municipal se centró mayormente en la supuesta actuación de Quesada, ambos documentos tienen algo en común y es la mención de MECO y jefes en la Municipalidad de San José.
De la auditoría se desprende que Quesada presuntamente utilizó fondos para vías cantonales de la Ley No.8114 con el fin de asfaltar un camino privado en ruta nacional.
La obra se adjudicó a MECO y a la vez Quesada le pidió colaboración para completar otros materiales, solicitud que, según la investigación en poder de El Diario del Pueblo, resultaba improcedente para una institución pública.
La mezcla asfáltica en caliente se compró con la orden 130996 a MECO. Se trató de 5.753 toneladas para retirar en boca de planta. Esta tuvo un costo de ¢251 millones.
Documentación en poder de este medio señala que Corrales con el oficio 1219-GPS-2012, del 4 de setiembre de 2012, le indica al ingeniero Quesada: “Con base en lo solicitado por la comisión de juegos deportivos para realizar recarpeteo total en el Bulevar Las Américas, para la realización del circuito de atletismo, le solicito analizar la posibilidad de realizar dicha labor, así mismo le solicito gestionar ante la empresa Meco, ofrecimiento de colaboración para la carpeta asfáltica”.
LA PETITORIA Y LA RESPUESTA
Añade que Kenneth Quesada, jefe de la sección de Construcción de Vías y Maquinaria, con el oficio 1320-SCVM-2012, del 6 de setiembre de 2012, le solicita la ayuda a Luis Fernando Gutiérrez Vargas, gerente de la Unidad de Asfalto de MECO.
Textualmente se cita: “Con el agrado de saludarlo y de acuerdo al oficio 1219-GPS-2012 le solicito la posibilidad que tendría su representada en la contribución de materiales para la colocación de la carpeta asfáltica en el Boulevard Las Américas, ubicado al costado norte de La Sabana (específicamente desde la agencia Nissan hasta el Estadio Nacional. No omito indicarle que el municipio suministrará la mezcla asfáltica caliente”.
La respuesta a esta nota la da Alejandro Bolaños, aparente apoderado de MECO, mediante el oficio PMU-2012025 al indicar: “Constructora Meco S.A. brindará la ayuda con el equipo, maquinaria y mano de obra especializada para la realización completa de las obras planeadas, en coordinación con la Municipalidad en el convenio de que el municipio suministrará la mezcla y la emulsión asfáltica para los procesos de recarpeteo asfáltico”.
A SANDRA GARCÍA
Para ese entonces a la alcaldesa Sandra García se le recomendó abrir un órgano director del procedimiento ordinario administrativo, en apego al debido proceso, con el propósito de verificar la veracidad de los hechos.
El asunto se califica de delicado y lo declaran “confidencial”. Una de las conclusiones es que se habría gastado de manera irregular al menos ¢30 millones en recarpetear la carretera nacional denominada Bulevar Las Américas mediante el uso de 629 toneladas de mezcla asfáltica.
Se hace referencia a que se habrían transgredido la Constitución Política, el Código Municipal, la Ley General de la Administración Pública, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, y las directrices generales sobre principios éticos de la Contraloría General de la República.
“LE TOCAMOS EL PUNTO A DON JOHNNY”
Esta es una supuesta conversación entre Carlos Cerdas, dueño de MECO, y Luis Fernando Gutiérrez, gerente de la Unidad de Asfalto de MECO, el 7 de abril de 2020.
Luis Fernando: Ya las plantas terminaron la jornada de hoy, en todas trabajaron y vamos a mantenimiento mañana y el fin de semana, se regresa el lunes en los proyectos municipales y el martes tal vez en la noche los proyectos del Conavi, y nos volvemos a montar en el rol, eh ya logramos que las munis no nos van a parar, pero yo necesito apenas podamos conversar con don Carlos porque necesitamos hablar con don Johnny de un asunto ahí que nos superinteresa que el hombre nos meta el hombre, pero sería muy bueno que usted también me meta el empujón.
Carlos Cerdas: No se entiende. ¿Cuándo?
Luis Fernando: Sí, yo voy a pedirle la cita a ver si está atendiendo, por y si no, pues la tengo que hacer por teléfono.
Carlos Cerdas: Sí, porque diay, yo estoy disponible, nada más me dice.
Luis Fernando: … Hay un proyecto muy interesante que van a sacar, lo tenían en teoría sacar a licitación, yo ya le hablé al gerente de cómo se llama de la muni, y le tocamos el punto a don Johnny para tratar de meterlo dentro del contrato de cuatro años porque es un proyecto ahí en Rohrmoser en la casa de Óscar Arias hacia Pavas.
Carlos Cerdas: ¿Asfaltar todo?
Luis Fernando: Ah sí van a hacer un trabajo lindísimo ahí y son como 700 millones, sobre ese proyecto, entonces necesitamos que el hombre nos haga toda la ayuda del mundo para meter ese proyecto dentro del contrato de cuatro años, Marco Vinicio Corrales, le pareció la idea, yo se lo planteé que cómo podíamos hacer y el hombre estaba totalmente matriculado.
Fuente: Expediente Cochinilla
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 02 de Julio, 2021
HORA: 12:00 AM