Mario Mena, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), le envió una carta a la fiscala general Emilia Navas, este jueves 24 de junio, donde le solicitan que se acoja a su jubilación separándose de esta forma del cargo como jefa del Ministerio Público.
“Doña Emilia, en Anejud no hemos pedido en ningún momento su renuncia, tampoco pedimos a la Corte Plena que se inicie una investigación en su contra. Sin embargo, lo que muy amablemente le vamos a pedir, y con el respeto que su persona merece, es que haga efectivo su derecho a la jubilación. En Anejud sabemos que usted ya tiene aprobado su derecho jubilatorio porque cumple con uno de los requisitos de la Ley 7333, que es la que a usted la ampara, dado que tiene 32 años de servicio”, argumenta la misiva.
En los últimos días Navas ha recibido críticas y solicitudes para que se separe del cargo, luego de que tuviera que inhibirse del caso Cochinilla, pues su esposo Francisco Campos es el abogado defensor de las empresas investigadas H. Solís y Meco.
Este es el octavo caso en que la actual jefa del Ministerio Público ha tenido que apartarse, en seis de estos, la causa de la inhibición es que su esposo es defensor penal.
EN JUEGO LA CREDIBILIDAD
En su argumentación para pedirle a Navas que se acoja a la pensión, Mena insiste en que estos cuestionamientos están dejando mal parada la imagen del Poder Judicial.
“Los cuestionamientos y ataques hacia el órgano que usted dirige hoy día son cada vez más frecuentes, por sus reiteradas inhibitorias y muy recientemente por los nuevos cuestionamientos en la tramitación de algunos casos que han salido a la luz pública. Hasta incluso poniendo en entredicho su palabra, circunstancia que cada vez le hace más daño a la credibilidad de la Fiscalía que tanto le costó a su persona recobrar, ya que se está afectando la legitimidad y la objetividad del Ministerio Público como un todo”, se afirma en la carta.
“Toda persona debe de analizar cuándo se cumple su ciclo laboral y poder entender cuándo se ha acabado el margen de espacio para poder desempeñarse en un puesto y detectar cuándo la sola presencia beneficia o perjudica a la institución a la cual se le ha dado tantos años de servicio. Su presencia en este momento, como ya se ha indicado, no favorece la imagen de un órgano tan importante como lo es el Ministerio Público y la credibilidad de la ciudadanía en el Estado Social de Derecho sobre el que se rige nuestro sistema democrático”, agrega el documento.
El pasado lunes, una mayoría de Magistrados de la Corte Plena votaron en contra de abrir una investigación contra Navas y le dieron un voto de confianza en su labor.
La jefa de la Fiscalía General ha insistido que no piensa renunciar a su cargo ya que no existen motivos para ello e insiste que no hay ninguna relación laboral con su esposo.
A Navas se le vence su nombramiento el 12 marzo del 2022.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Viernes 25 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM