El Tribunal Penal de San Ramón continuó la mañana de este jueves el debate contra siete personas de apellidos López Mendoza, alias “M1”, Solano Araya, Fallas Alfaro, García Zúñiga, Barquero Quesada, Gómez Gómez y Fuentes Chaves, quienes figuran como sospechosos de conformar una organización dedicada al tráfico de drogas a nivel nacional e internacional.
La Fiscalía acusó a los imputados por los presuntos delitos de comercio, almacenamiento y transporte ilícito de drogas de uso no autorizado, tenencia y portación ilegal de armas permitidas y acopio de armas prohibidas.
Alias “M1” figura como aparente líder de dicha agrupación y se convirtió en uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
A López Mendoza se le relaciona con el denominado Movimiento Revolucionario de Crimen Organizado (Moreco), el cual al parecer tendría vínculos con agrupaciones delictivas a nivel internacional.
La causa es investigada bajo el expediente 16-000175-1219-PE, debates que tendrán continuidad los próximos días.
El tribunal de juicio ramonense lo integraron José Alejandro Piedra, Karina Redondo y Ginette Portuguez.
EL CASO
López fue detenido en agosto de 2019, pues figuraba como sospechoso de liderar una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, quedó aprehendido cuando se desplazaba sobre la ruta 27.
Las pesquisas contra Moreco iniciaron en noviembre de 2016, sin embargo, fue hasta el mes de abril del 2019 que el OIJ junto al FBI, DEA y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) ejecutaron 16 allanamientos para desarticular la banda.
Los judiciales indicaron que en apariencia el grupo criminal Moreco operaba en Costa Rica, pero tenía vínculos con organizaciones en Colombia, Guatemala, México y Estados Unidos.
Durante las pesquisas se decomisaron 2.250 kilogramos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a 7 personas, entre ellas el hijo de M1, un hermano y su cuñado.
TESTIMONIO CLAVE
En el debate de este jueves, el tribunal solicitó la participación de la investigadora del OIJ de apellido Ramírez, quien trabajó en el caso.
Según relató la agente judicial, para el transporte de la droga, los ahora sospechosos mantenían equipada una buseta marca Hyundai H1 con compartimientos secretos que evitaran la detección de la carga.
Además, en apariencia utilizaban como mampara camiones trasportadores de chatarra, que se presumen también llevaban cargamentos de droga.
La investigadora añadió que durante un decomiso que realizaron los judiciales, se les arrebataron 200 kilogramos de droga a Moreco.
También mencionó que, en una de las viviendas de los sospechosos, los judiciales además habrían encontrado droga en varias de las habitaciones.
ORGANIZADOS
Entre lo declarado por Ramírez, destacó forma en que el grupo se manejaba, donde algunos de los participantes recibían fotos para guiarse y donde se les indicaba el lugar al que debían dirigirse a entregar o recoger los estupefacientes.
Para la investigadora judicial, los Morecos mantenían una representación con banderas y ciertos distintivos, y según lo descrito por la misma, los comparó con grupos delictivos como los “Zeta”.
Entre lo manifestado por Ramírez, el grupo perteneciente a M1 mantenía armas de grueso calibre y alta peligrosidad, en las que mencionó las AR-15 y las conocidas como “Matapolicías”, las cuales según precisó pueden traspasar los chalecos antibalas.
“Había una cama donde había puestas encima forradas en plástico alrededor 15 armas de fuego, entre ellas las que le mencioné, en las que me llamó la atención las llamadas matapolicías”, dijo la agente judicial.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Viernes 25 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM