La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción de los diputados Jonathan Prendas y Yorleny León para investigar aparentes irregularidades en torno a la compra de los alimentos que hace el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y luego revende a escuelas y colegios públicos, los cuales se entregan a estudiantes de escasos recursos económicos.
En las últimas semanas la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) denunció que el CNP paga un sobreprecio a intermediarios de huevos, con productos de baja calidad.
Prendas criticó que, además de los costos, se está poniendo en riesgo la salud de los niños debido a la baja calidad en la cadena de custodia de estos alimentos.
La moción incluye llamar a comparecer a Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, y a representantes de las cámaras.
MÁS DENUNCIAS
León, quien es presidenta de dicho foro legislativo, dijo que espera entender el modelo de compra y comercialización del CNP y el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
“En reiteradas ocasiones me he reunido con miembros de juntas de educación que reciben productos en mal estado y que los precios son mucho más altos de los que se pueden conseguir en cualquier pulpería cercana”, denunció la verdiblanca.
Además dijo que busca comprender cuáles son los factores que encarecen estos productos.
El también verdiblanco Luis Fernando Chacón secundó esa preocupación y dijo que ha recibido denuncias de juntas de educación de la provincia de Cartago.
CONTRATO CON PFIZER
La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público también aprobó otra moción del independiente Erick Rodríguez para llamar a audiencia a Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
El objetivo de la moción es que el jerarca se refiera al contrato suscrito por el gobierno con la farmacéutica Pfizer para la compra de vacunas contra el Covid-19.
Se debe recordar que dicha comisión desechó semanas atrás otra moción cuyo fin era llamar a los ejecutivos de esta compañía, ante las dudas de las cláusulas de confidencialidad del contrato.
“Ese contrato ha mantenido una opacidad increíble y lo que queremos es que comparezca y nos diga qué cláusulas son las que tiene ese contrato porque debemos ser claros, no es un asunto, como vino a decir el ministro de Salud, que debe prevalecer la salud sobre la información.
No, lo que la Sala IV dijo fue que en materia científica y comercial hay cláusulas que no se pueden dar a conocer, lo que es entendible, pero el resto de los apartados la Sala no respalda que se guarden como si fueran secreto de Estado”, sentenció.
Pfizer emitió un pronunciamiento donde señaló los compromisos que existen con Costa Rica en la entrega de dosis para este año, sin embargo para Rodríguez el interés no es saber a qué se comprometió la compañía, sino conocer a qué se comprometió el gobierno con este contrato.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Viernes 25 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM