El próximo lunes el Congreso entrará en la discusión del expediente 22.433, que contiene el empréstito que el gobierno negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.778 millones.
Ese fue el acuerdo al que llegaron los jefes de fracción este jueves. Para ello en el plenario se aprobó una moción para realizar una sesión extraordinaria que iniciará a las 2:45 p.m. Solo el frenteamplista José María Villalta votó en contra de la misma.
Además del crédito con el FMI, se conocerán dos proyectos más, el 22.309 que busca ampliar la moratoria a los pobladores de zonas costeras y milla fronteriza y el 22.215, que es una iniciativa del Partido Liberación Nacional (PLN) para incentivar la llegada al país de “nómadas digitales”, es decir profesionales extranjeros que trabajan en actividades tecnológicas a los que se les brindaría beneficios para que se instalen en el país.
En el caso del expediente de las poblaciones de zonas fronterizas, el proyecto se tuvo que devolver al primer debate debido a que se estaba dejando por fuera a los habitantes de las costas por un error material en el texto.
PRESIÓN
La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, presionó en la reunión de jefes de bancada que el proyecto del crédito se conociera este jueves, debido al temor de que no diera tiempo de aprobarlo antes del receso que tomarán los legisladores.
“Ya terminamos la fase de mociones del contrato de préstamo con el FMI, la idea es avanzar con ese tema hoy, para que no quede interrumpido por el receso y que no nos dé tiempo de ver el segundo debate en la semana que viene”, comentó la oficialista.
Los diputados se van de vacaciones a partir del lunes 5 de julio. Por lo que los tiempos para aprobarlo son ajustados.
Su posición no gustó a la liberacionista Maria José Corrales, quien dijo que para la construcción de la agenda debía de aplicarse un equilibrio en los proyectos.
“Me parece que la diputada Guido solamente está pensando en proyectos del Ejecutivo y sin duda el crédito es importante, pero el compromiso fue generar un equilibrio”, mencionó la jefa verdiblanca.
Sin embargo, Corrales en ningún momento indicó que el PLN no votaría el crédito. DIARIO EXTRA supo que si bien hay algunos diputados de esta bancada con duda, en principio los liberacionistas darían los votos al crédito.
También el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca reconoció que su fracción no ha tomado una decisión aún sobre apoyar o no el crédito y pidió tiempo para conocer el tema a lo interno en la reunión del próximo lunes, antes de la sesión.
El que sí dejó claro que no lo apoyará fue el diputado Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), este señaló que el presidente Alvarado además les había mentido porque en todo el proceso de sesiones extraordinarias que está por concluir no convocó un expediente para controlar el precio de los medicamentos que su fracción ha impulsado.
DESEMBOLSO
El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, cuando defendió la importancia del crédito ante los legisladores recordó que con solo aprobar el proyecto el acuerdo con el FMI establece que se desembolse el primer tracto por aproximadamente $583 millones.
El jerarca del Central explicó que, al ser un crédito de apoyo presupuestario, los recursos se pueden usar para el gasto ya aprobado por la Asamblea Legislativa (del presupuesto nacional) permitiendo sustituir deuda cara por barata.
Esto haría reducir la presión en las tasas de interés locales y traería confianza a los mercados internacionales sobre el manejo de las finanzas y la deuda pública del país.
Pero también traería ahorro. Cubero indicó que, de no aprobar el crédito, solo por gasto adicional por intereses de deuda habría que pagar $39 millones por año.
Es decir, aprobar el crédito con el FMI le ahorraría al país $155 millones en un plazo de cuatro años, según estimaciones del Banco Central.
El crédito ocupa el voto de al menos 38 diputados.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Viernes 25 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM