Un padre de tres hijos identificado como Jonathan Castro Mesén de 41 años fue acribillado por unos sicarios que aparentemente lo balearon hace 2 meses, ataque al que había sobrevivido, pero por el cual estuvo hospitalizado.
Los pistoleros al conocer que Castro había recibido el alta médica, empezaron a seguirlo hasta que lograron ubicarlo para quitarle la vida frente a su propia casa dentro del condominio Los Altos del Horizonte, Escazú.
De acuerdo con los informes preliminares de las autoridades, dos hombres entraron en motos al condominio haciéndose pasar por repartidores de comida y abordaron a la víctima.
Castro al ver que lo de repartidores era un timo (mismo que usaron en el primer ataque) intentó correr, pero los sujetos lograron propinarle siete disparos en diferentes partes del cuerpo.
Acto seguido, los homicidas se bajaron de las motocicletas y las dejaron tiradas al frente del cadáver para luego brincar una malla que delimitaba el final del condominio con un lote baldío, donde aparentemente saltaron para escapar.
Los vecinos salieron a ver qué había ocurrido y hallaron el cuerpo boca abajo en un pequeño parque de la localidad y cerca estaban las motos de los gatilleros, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Los cruzrojistas al llegar declararon fallecido al hombre, dejando el caso en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los policías se encargaron de acordonar el lugar donde yacía el cadáver y realizaron un operativo de búsqueda para ver si daban con los sospechosos.
La policía atrapó a tres hombres que se encontraban cerca de donde ocurrió el crimen, sin embargo todavía no hay certeza de que tengan ligamen directo con el asesinato, por lo que fueron remitidos a la delegación mientras se recaba más prueba.
Una hipótesis que manejan los judiciales es que se trata de un ajuste de cuentas, ya que a Castro lo atacaron el 17 de mayo anterior y en ese momento el mismo cuerpo policial que atendió el hecho indicó que se trataba de un asunto entre criminales.
PRIMER INTENTO
A mediados de mayo se registró el primer atentado contra Castro, con el mismo modo de operar de los asesinos a sueldo.
Según la versión preliminar de las autoridades, el caso ocurrió en horas de la mañana cuando Castro circulaba en su automóvil, marca BMW de modelo reciente, y se percató de que una moto con dos supuestos repartidores exprés lo perseguían desde kilómetros atrás.
Luego los gatilleros abordaron la ventana del acompañante y sin mediar pablaras le dispararon en repetidas ocasiones hiriéndolo en el abdomen.
Durante el tiroteo el ofendido chocó contra los pistoleros, quienes fueron a dar al suelo. Luego, a como pudo escapó de la escena y condujo malherido casi 3 kilómetros hasta que llegó a San Antonio de Escazú.
Ahí frente a la entrada de calle La Pajarera solicitó ayuda a los oficiales de la Policía Municipal de Escazú, que lo atendieron y llamaron a la ambulancia para que lo trasladaran al Hospital San Juan de Dios.
Mientras que los sicarios huyeron velozmente de la zona dejando olvidado el casco de seguridad y la motocicleta tirada en la zona de los plomazos.
En esa ocasión, los oficiales de la Fuerza Pública hallaron a los antisociales que se encontraban en un lote baldío a 300 metros del lugar de la balacera, donde procedieron a arrestarlos y llevarlos a la delegación.
Es decir, los de este jueves son otros sicarios que ejecutaron el homicidio con la misma fórmula de sus colegas.
FAMILIA
En la escena del crimen, DIARIO EXTRA conversó con una mujer que aseguró ser madre de uno de los detenidos como sospechoso del homicidio, quien dijo sentirse preocupada porque a su hijo lo arrestaron únicamente por andar vestido de negro, característica que coincidía con los sicarios.
La señora, cuya identidad prefirió mantener oculta, señaló que se vinieron de inmediato a tratar de hablar con los oficiales y les dieron las justificaciones del caso.
Por otra parte, el OIJ realizó el levantamiento del cuerpo y mantiene el caso en investigación para comprobar si los 3 capturados son los culpables, sino deben rastrear a los verdaderos asesinos.
La policía pidió autorización para ver las cámaras de vigilancia y dar más fácil con los sujetos. Además se encuentran recabando información del guarda de seguridad, ya que al ser un condominio se necesita un permiso para el acceso y les parece extraño que los pistoleros ingresaran sin mayor problema.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Viernes 25 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM