La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconocer en la siguiente factura de internet de 63.127 clientes lo correspondiente a 15 horas de servicios que no recibieron.
“Ordenar al ICE que, a más tardar en el siguiente ciclo de facturación a partir de la notificación del acuerdo respectivo, realice la debida compensación a los 63.127 usuarios que sufrieron la interrupción el 10 de abril del 2021, por un periodo de 15,85 horas en el servicio de acceso a internet fijo y cualquier otro servicio prestado a través de ese mismo acceso, según lo establecen los artículos 20, 21 y 22 del Reglamento de Prestación y calidad de los servicios. Lo cual deberá ser acreditado ante Sutel en el plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la notificación del presente acuerdo”, cita la resolución de la Superintendencia en el documento 024-045-2021, del que este medio tiene copia.
EL CASO
Según describe el acuerdo de la reguladora, el 10 de abril de este año un grupo de 63.127 clientes de la entidad nacional experimentó fallas en el internet en provincias como San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas. En esa ocasión fue por un periodo de 10 horas.
Solo 4 días después, el 14 de abril, se volvió a presentar otra falla más en el acceso a la red, en esa ocasión afectando a San José, Guanacaste y Alajuela por un lapso de 58 horas.
Ante ambas situaciones, la autoridad reguladora le pidió al Instituto rendir cuentas sobre los fallos que habrían provocado la caída en el servicio.
CUENTAS
Según relata el acuerdo de la Sutel, el ICE dio respuesta ante los dos casos.
“Informe de Falla de AC en Central Oeste y de la Plataforma Triple A (Authentication, Authorization, Accounting), que la causa raíz de la avería fue la interrupción de la alimentación eléctrica de los equipos que brindan el servicio, sin embargo, debido al tipo de falla sucedida no se activó el sistema de respaldo y se superó el tiempo de las baterías de la UPS, por lo que se produjo la afectación de dicha plataforma”, justificó la estatal.
Otro de los eventos que provocaron la interrupción en los servicios es la falla en la planta llamada Central Oeste, que brinda un soporte de estabilidad a las conexiones de internet, en especial la de los servicios fijos.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Viernes 25 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM