Los transportistas de turismo están exigiendo al gobierno soluciones para salir a la crisis por la que atraviesan desde hace ya más de un año. Es por eso que protestaron este jueves con una caravana de buses.
Arrancaron la manifestación desde Paseo Colón, pasaron por la Asamblea Legislativa y llegaron hasta Casa Presidencial.
Juan Carlos Salazar, representante de la Asociación de Transportistas de Turismo y vocero del movimiento, manifestó que participaron unas 100 unidades.
“Empresarios vinieron a alzar su voz. Estamos en abandono por parte del Presidente y falta una verdadera reactivación del turismo y del resto de la economía. Hay una verdadera crisis. No solo somos los empresarios, son miles de empleos. El turismo tiene 10 veces más pérdidas que otros sectores, y el sistema financiero está cobrando hasta el último cinco”, dijo.
Por su parte, Cristopher Solís un manifestante indicó que necesitan que los bancos ayuden a quienes tienen créditos atrasados, así como colaboración en todo sentido porque este sector que está quebrado es el que mueve al turista extranjero y nacional.
Para Esteban Ramírez, otro de los manifestantes, el sector está afectado por culpa de gobierno y lo peor es que no sienten que se estén preocupando por darles ayuda.
Este movimiento se llama “Turismo en Marcha” y protestan por lo que consideran la inacción de la institucionalidad pública, por la desidia manifestada en los últimos 14 meses hacia el sector que más empleos genera y que representaba cerca del 10% del PIB.
El sector turismo ha sido el más golpeado de la economía nacional, en donde algunos subsectores han perdido hasta un 67% de los puestos de trabajo, tal es el caso de los transportistas turísticos, el subsector de las agencias de viajes y tour operadores han perdido el 80% de la fuerza laboral y el subsector de los guías turísticos tiene un 50% que no ha podido iniciar labores.
Asimismo, el sector turismo se queja de que los bancos públicos y privados han sido poco permisivos con ellos, pues señalan que el 70% de las operaciones crediticias se encuentran concentradas en seis entidades financieras.
A manera de ejemplo citaron que un empresario del subsector de transporte turístico que compró una unidad en $35.000 en diciembre 2019 y que apenas la trabajó tres meses y que aún no la utiliza le pidieron que la devolviera y se la valoran en $19.000 y queda debiendo $15.000
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 25 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM