Dejen de engañar con bonos de vivienda
Editorial
El sueño de cualquier familia es contar con una casa digna en buenas condiciones para tener una mejor calidad de vida y dársela a sus hijos.
Sin embargo, hemos sido testigos de cómo los dirigentes comunales y las asociaciones de vivienda denuncian que las autoridades del Poder Ejecutivo se burlan de las necesidades de algunos ticos.
Simple y sencillamente las autoridades encargadas de los proyectos de interés social acuden a los diferentes sitios únicamente para sacarse la foto diciendo que se cumplió, pero cuando tiempo después se empiezan a presentar problemas y llegan los reclamos dan la espalda.
Prueba de ello es el proyecto Duarco Cocorí, en el cual 228 familias llevan 15 años esperando qué pasará con esa iniciativa a la que ya le metieron bastante dinero y pese a contar con los terrenos fijados para contar con su hogar, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) no se digna a darles una fecha para que se proceda con el movimiento de tierras.
No huele nada bien un proyecto cuyo terreno le pertenece al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), pero tiempo después la junta directiva saca el as bajo la manga e indica que el desarrollo habitacional lo llevará un ente privado.
Los vecinos son conscientes de eso, especialmente cuando no les llegan las respuestas y todo se maneja en secretismo.
A la ministra de Vivienda, Irene Campos, le quedó muy grande la camiseta para abanderar al sector en el Poder Ejecutivo, ya que las expectativas son insuficientes.
Los dirigentes comunales denunciaron que detrás de la decisión de atrasar el arranque de las obras existe un fuerte “chorizo” por ¢8.045 millones donde nadie se quiere hacer responsable de ello.
¿Cuál es la intención de jugar con los sentimientos de la gente más humilde? Es triste saber que muchos de los que empezaron con el sueño de tener su propia casa murieron con el paso del tiempo y no lo vieron materializado, lo cual es una verdadera injusticia.
Uno nota que al gobierno no le interesa ayudar a las familias más pobres cuando el Ministerio de Hacienda le dio largas al asunto para enviar un presupuesto extraordinario por ¢28.000 millones con el fin de enmendar un error que pudo haberse evitado durante la presentación del plan de gastos de la República en setiembre anterior.
Otro caso es el proyecto Las Brisas II en Dulce Nombre de La Unión, Cartago, en el cual las autoridades se fueron a tomar la fotografía cuando se anunció la entrega de las viviendas, pero algunos quedaron pendientes de la construcción de sus apartamentos. Adivine, nadie se acordó de ellos.
Los lugareños están desesperados porque suman ya dos años de que nadie les da respuestas claras sobre el futuro de las tierras. Lastimosamente están gastando alquiler, viven hacinados con sus familias, “arrimados” como dicen ellos y en condiciones paupérrimas.
El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) denunció que la Fundación Costa Rica Canadá incumplió el trámite de ellos para empezar con los procesos de construcción, pero tanto el Ministerio de Vivienda como el Banhvi lo negaron al señalar que todo lo tienen en regla.
Al ver que en estos dos proyectos existen diferentes posturas entre el INVU y el Banhvi con el Ministerio de Vivienda nos preguntamos a qué se deberán las discrepancias.
Más bien deberían estar trabajando articuladas para el fin por el cual fueron creadas: ayudar a combatir la pobreza, así como dotar de un techo a quienes no lo tienen.
Dejen de estar usando a la gente más humilde engañándola y sacándose la foto para decir que cumplieron. No derrumben ilusiones ni los deseos de salir delante de esas personas.
Si van a pedir votos o hacer campaña, dejen de prometer casas a cambio del sufragio porque esa es la práctica más cruel que se le puede hacer a un ciudadano.
Si van a entregar las viviendas, eviten el formato comodato, donde los trámites están incompletos y al final el más humilde es quien debe concluir esos procesos burocráticos.
Con el derecho a una vivienda digna no se juega.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 24 Junio, 2021
HORA: 12:00 AM