El Congreso aprobó este miércoles, tres años después de presentado, un informe que recomienda 18 cambios en la legislación para evitar la evasión fiscal, como la que se reveló en el caso conocido de los Papeles de Panamá.
La controversia política partidaria no podía ausentarse en el debate y fue la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien se encargó de encenderla.
“Los principales hallazgos de Panama Papers nos deben hacer reflexionar de cómo las redes de corrupción operan de una manera inimaginable. Aquí sale mencionado el caso de Alcatel donde el único que no pudo ser juzgado es el hoy candidato José María Figueres, porque huyó a Suiza y huyó de la justicia, y tiene el descaro de venir a pedir el voto y que no se me enojen, pero es verdad. Y hay otros como Otto Guevara, el hijo de Alfio Piva, Francisco Chacón, bueno la mayoría son liberacionistas”, afirmó Vega.
Esto generó una reacción de la jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, para reclamar las palabras de la oficialista.
“Me parece que el PAC en este momento tiene que tener mucho cuidado con las palabras que utiliza porque deben recordar que tienen techo de cristal y que en este momento y en los últimos dos gobiernos son un partido político que ha perdido total credibilidad, que no tiene ni ética ni moral, porque tiene los dos casos más grandes corrupción del país, el Cementazo y lo que vivimos con el caso Cochinilla”, señaló la verdiblanca.
REFORMAS
El informe que se aprobó con 43 votos a favor incluye cambios que en principio el actual Congreso podría impulsar, aunque el tiempo sería el principal enemigo para la aprobación. El documento presentado en el 2017 señala una serie de recomendaciones dentro de las que están la implementación de la renta global, además de reformas al Código de Comercio y al Código Tributario, así como mayores controles judiciales en temas de legitimación de capitales.
En el caso de la renta global, el texto establece que Costa Rica deberá pasar en algún momento a tener un sistema de este tipo, no solo porque es la tendencia internacional, sino porque es más simple el pago del impuesto para el contribuyente, pues no separa cada renta con tasas diferentes, sino que tributa sobre todo lo que recibe a una tarifa única.
También plantea reformas al delito de legitimación de capitales, para que se modifiquen las penas de 10 a 20 años de prisión cuando los bienes de interés económico se originen en alguno de los delitos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, legitimación de capitales, desvío de precursores, sustancias químicas esenciales y delitos conexos, conductas tipificadas como terroristas, de acuerdo con la legislación vigente o cuando se tenga como finalidad el financiamiento de actos de terrorismo y de organizaciones terroristas.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Jueves 24 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM