Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro ordena cubrir hueco de ¢22.000 mills.

Mediante moción legislativa, según expediente

El Conavi enfrentó problemas presupuestarios en el segundo semestre de 2020

 

 

 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ordenó cubrir alrededor de ¢22.000 millones en relación con un hueco presupuestario en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó en julio de 2020 un reajuste de dineros para que el Ministerio tuviera la posibilidad de usar superávits por medio de un presupuesto extraordinario.
El jerarca solicitó aprobar una moción que contenía una norma de ejecución para proceder con el cambio, es decir, la número 14.
Carlos Solís Murillo, exgerente de Adquisiciones y Finanzas del Conavi, conversó con Mélida Solís, dueña de las empresas constructora H. Solís, según indica el expediente del caso Cochinilla.
El exfuncionario del Conavi le habría indicado a Solís que el gasto consignado se ejecutó meses anteriores porque “estamos cogiendo platas de obras fuentes que eran específicas, que ciertamente no se podían tocar”.
Añadió que en el órgano adscrito al MOPT el manejo de obra pública posee una funcionalidad paradójica debido a que cuando no hay dinero para pagar, se continúa ejecutando.

PROBLEMAS FINANCIEROS

El Conavi pasó hablando sobre posibilidades de “cierre técnico” en la administración y hasta amenazó con esa acción si el marchamo se rebajaba en un 50%.
La institución enfrentó problemas de liquidez producto de las acciones presupuestarias que, según ellos, entrabaron el arranque de obras viales.
Incluso Carlos Solís le indicó a Mélida Solís que el Conavi contaba con un problema de caja debido a que él había tomado los recursos de otras fuentes y se le estaban agotando.
Posteriormente, el exgerente del Conavi conversó con Juan Carlos Abarca, de Constructora Also Frutales, sobre el trámite en cuestión en julio de 2020.
“Por lo menos iban a lograr una reposición de ¢22.500 millones que él había tomado de otras fuentes de financiamiento viejas. Eso no iba a sumar ni restar al presupuesto, que simplemente iban a reponer los ¢29.000 millones que les estaban quitando”, indicó Solís Murillo.
Agregó que cogieron el dinero de proyectos viejos como Sifón La Abundancia y la contrapartida de la ruta 32.
El expediente judicial resume que el exgerente del Conavi procedió a aprobar ¢22.500 millones, de los cuales se usaría una parte para cubrir el faltante de ¢42.000 millones por dineros malversados en el Conavi y continuar destinando los fondos aparentemente a conveniencia de los intereses de las empresas contratistas, en apariencia H. Solís.
Agregó el documento que cuando Carlos Solís intervino en su cargo como gerente de Adquisiciones y Finanzas del Conavi, procedió a orquestar la moción presupuestaria en el foro legislativo.
El expediente cita que las conversaciones telefónicas evidencian el trato VIP de Mélida Solís sobre diputados y el jerarca del MOPT.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA