Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cargas sociales ahogan a microempresarios

Piden a diputados aprobar cambios en ley

La empresaria Tatiana Sibaja tiene un pequeño restaurante llamado “Wings on Fire” desde hace 5 años

Las reglas inflexibles y hasta inhumanas que aplica la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para cobrar lo que se conoce como cargas sociales a los patronos literalmente están hundiendo y desapareciendo a miles de microempresarios en todo el país y dejando sin la posibilidad de acceso a la salud a igual número de trabajadores independientes. 

La crisis fiscal agravada por la pandemia del Covid-19, sumada a leyes rígidas y funcionarios insensibles, que no toman en consideración la realidad de los emprendedores, contribuyen al incremento del desempleo y más informalidad. 

DIARIO EXTRA conversó con Tatiana Sibaja y Joseph Ugalde, dos personas que han vivido en carne propia esta realidad.  

La primera es una microempresaria que desde hace 5 años abrió un pequeño restaurante ubicado en San Pedro; el segundo es un trabajador independiente representante del gremio de taxistas. 

Ambos impulsan un movimiento ciudadano denominado “Borrón y Cuenta Nueva” donde les piden a los diputados aprobar el expediente 21.522, una iniciativa del socialcristiano Pedro Muñoz que aplicaría a los patronos una condonación de multas, intereses y sanciones de este seguro obligatorio, que también traería alivio a los trabajadores independientes, sumado que no se les cobraría el retroactivo si deciden asegurarse. 

 

DRAMA CON DEUDAS

 

¿Qué está sucediendo hoy con estos pequeños negocios? Hay muchos casos de emprendedores que iniciaron su emprendimiento uno o dos años antes de la pandemia, y con la llegada de la crisis sanitaria no lograron mantenerse a flote y han tenido que cerrar, pero como castigo adicional, aparecen morosos con la Caja con deudas millonarias. 

Y los que aún luchan por mantenerse enfrentan de igual forma deudas millonarias porque debido a la pandemia acabaron morosos por algunos meses. 

Esto, además, no solo los deja morosos ante la Caja, sino que también no son sujetos de crédito ante la banca. 

“Están sufriendo porque tienen una deuda con la Caja que es impagable. La Caja no quiere negociar nada con los empresarios, la única respuesta es venga y deposite todo el dinero, y si no se puede, la respuesta es cierre su negocio o vea a ver qué hace y si esa persona va a los hospitales de la seguridad social le cobran una factura como si fuera al Cima o La Católica”, afirmó Sibaja. 

Insisten que hay mucha gente que podría pagar en otros términos y es dinero que entraría a la institución, pero hoy no pueden hacerlo porque la Caja no da opciones. 

“La Caja se ha vuelto en un recaudador de dinero sanguinario, porque no hay otra forma de describirlo. Es, si tiene la plata bien y si no, salado muérase, vea a ver qué hace, cierre su negocio, venda los chunches y pague, es lo único que les interesa”, agregó la empresaria.

 

NORMAS INJUSTAS

 

En el caso de Ugalde, explicó que como trabajador independiente se enfrenta a normativas injustas en el tema del seguro voluntario. 

“Ningún taxista tiene en mente chocar, pero si eso ocurre y hay pérdida total, hablamos de 3 a 4 meses sin generar recursos y no hay ninguna posibilidad en ese escenario que la Caja permita congelar el seguro, sino que sigue facturando y si hay un colaborador, es un infierno total”, comentó.

Además, en este país el empleador se debe asegurar como trabajador independiente pero los colaboradores como obrero patronal.

Lo que piden es que el seguro de trabajador independiente tenga un vencimiento a los 6 meses, si no hay cotización o bien que se dé una amnistía de al menos 45 días para pagar el servicio médico y que la Caja no sea usurera, ya que cobran por el hecho de estar moroso, además de la cita, es decir cobran doble.

“No es un principio de dinero, sino de salud, cientos, miles de personas tienen años de no recibir atención médica porque están morosos. Entonces en qué estamos, ¿la Caja es una institución de salud o un agente recaudador?”, agregó. 

 

DOBLE CARGA

 

Si el trabajador se enferma y el padrón sale moroso (sin importar las razones), el trabajador puede ir a la Caja y será atendido, pero al patrón le llega la factura de todo lo que le hagan. 

“A mí se me juntaron facturas el año pasado, porque tenía una colaboradora que iba al Ebais dos veces al mes. Entonces hay facturas de exámenes de sangre, de tiroides, revisión de rodilla, o sea es una montaña de plata y todo se carga al patrono”, argumentó Sibaja.

Puso un ejemplo de cómo con una de sus colaboradoras llegó a un acuerdo para sacarla del seguro obligatorio de la Caja y pagarle el seguro por aparte, con el fin de bajar un poco el golpe económico del aporte. 

“Ella me dijo sí, luego de tres meses renunció. Pero no era una buena persona y fue a la Caja y me denunció que yo no había pagado el seguro por ese tiempo. Yo le dije a la persona de la Caja yo le pagué el seguro, pero lo tuve que hacer de esta forma porque no podía seguir, y la planilla me está ahorcando. La aptitud de esta funcionaria fue ‘usted no le paga el seguro obligatorio a su empleada y las razones a la Caja no le interesan, ese es su problema’. Luego de un mes me llegó una notificación de una multa de ¢500.000, aunque a ellos les importa un pepino si es una denuncia de mala fe, de una persona malvada, no les importa, le sumó a mi deuda esa multa, sin ninguna piedad”, enfatizó esta empresaria.   

 

ACTUALIDAD DEL PROYECTO

 

El proyecto se conoció en la Comisión de Asuntos Económicos donde se aprobó un texto sustitutivo y ya estaría listo para pasar al plenario. En principio tiene el respaldo de la mayoría de las fracciones y contaría con el aval de las autoridades de la Caja. 

“Más de un millón de personas sufren porque llevan una cruz a cuestas, no tienen acceso a los servicios de salud de la CCSS ni a una pensión digna. Este proyecto le daría un borrón y Cuenta Nueva a toda esta gente con la Caja”, afirmó el diputado Muñoz.

Si usted desea ser parte de esta iniciativa y respaldar la aprobación de esta reforma, puede sumarse por medio de la página oficial de Facebook que se encuentra como: Borrón y Cuenta Nueva CCSS.

 

 

¿Qué hace el proyecto de ley?

 

Para los trabajadores independientes propone una condonación del principal, multas, intereses y sanciones. A los que lleguen a asegurarse no se les cobrará retroactivamente. 

 

Para los patronos propone una condonación de multas, intereses y sanciones del IVM, Seguro de Enfermedad y Maternidad y de la Ley de Protección al Trabajador; de las otras cargas se condona además el principal adeudado. 

 

Permitirá la formalidad de miles de patronos y trabajadores independientes, con eso ya podrán tener acceso a los servicios de salud, una pensión futura, participar en contrataciones con el Estado y contribuir con a la sostenibilidad de la CCSS.

 

 

Tatiana Sibaja

Empresaria

 

“Mi negocio tiene 5 años y desde que arrancó la pandemia tengo año y medio de estar morosa, pero en ese año y medio se ha juntado una deuda de ¢4 millones y se acumula y crece sin parar, es una bola de nieve que no se puede parar”

 

Joseph Ugalde

Trabajador independiente

 

“Es un proyecto que viene a beneficiar a los pequeños empresarios y la pandemia ha recortado las fuentes de ingresos. Les pedimos a los diputados que apoyen este proyecto, que también beneficia a la Caja y a más de 100 mil personas que hoy no tienen acceso a la salud”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA