La Fiscalía General de la República abrió la cuarta causa penal contra Rodolfo Méndez Mata, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La más reciente, según informó la oficina de comunicación del Ministerio Público, por el presunto delito de incumplimiento de deberes ante la omisión en el caso Cochinilla.
La denuncia se interpuso el 21 de junio, es decir, una semana después de los múltiples allanamientos que sacudieron el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
“El fiscal subrogante designado por la Corte Plena para investigar el caso conocido policialmente como Cochinilla, Lic. Miguel Ramírez López, confirmó que hoy (ayer) recibió la denuncia en contra del ministro Méndez Mata de parte de la Fiscalía Anticorrupción.
A la misma se le asignó el número de expediente 21-000250-1220-PE, por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que se puedan incluir otros tipos de delito conforme avance la investigación”, indicó la oficina de comunicación del Ministerio Público.
INVESTIGACIÓN
Méndez Mata es un miembro de los supremos poderes, en este caso del Ejecutivo.
Al respecto puede ser investigado por la máxima autoridad de la Fiscalía General de la República, en este caso Emilia Navas Aparicio y Warner Molina, fiscal subrogante.
No obstante, ambos fiscales se inhibieron de conocer el caso porque el esposo de Navas es defensor de personas imputadas en el caso y Molina porque su cuñada figura en la investigación.
Al respecto la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia optó por designar un fiscal subrogante únicamente por el plazo de un año, que sea para este caso.
Se designó a Miguel Ramírez López, fiscal adjunto de Fraudes, como el encargado de liderar la investigación.
De las cuatro investigaciones sobre el ministro Méndez Mata, una corresponde a peculado, dos a incumplimiento de deberes y una a legislación o administración en cohecho propio.
• Ewald Acuña, analista judicial:
“Surge la duda de por qué la fiscal no investiga al ministro”
Ewald Acuña, analista en temas judiciales, dijo a DIARIO EXTRA que surge la incógnita sobre los motivos por los cuales Emilia Navas se encuentra inhibida para investigar el presunto incumplimiento de deberes de Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Considera que el caso se encuentra bajo una circunstancia extraordinaria de estar asumiendo un fiscal ad hoc, pero no duda que cuenta con una enorme capacidad para sacar la investigación adelante.
“Es una circunstancia extraordinaria. A mí me surge la duda de por qué doña Emilia no está investigando a Méndez Mata porque creo que no hay motivo ni inhibitoria para ello. Los hechos denunciados son por incumplimiento de deberes y no tiene que ver con el cual se inhibió”, declaró.
El analista explicó que espera esa investigación siga el trámite cuando se trata de un miembro de los supremos poderes, donde la Fiscalía tiene la obligación de abrirla para ver si existen hechos y amerita una acusación.
TICOS OPINAN
Mario Carvajal
“Me parece muy bien para que todo quede claro respecto a eso y todo pueda salir a la luz pública y tener una mayor claridad de lo que pasó”.
Edwin Arrones
“Se debe hacer y abarcar todo, desde el presidente, ministros, viceministros y todos los que tengan que ver con el caso Cochinilla. Debería la Fiscalía no solo abrir una investigación, sino castigarlos como debe ser porque es el pueblo el que paga el hurto y ese desfalco tan grande”.
Martín Araya
“Está bien que le abra la investigación y que llegue hasta el fondo, como debe ser, pero la fiscal no llega a nada y todo queda a medio camino. Todos se cubren con la misma cobija”.
David Ávila
“Me parece que deberían investigar porque se contradice mucho. Es un ministro que el pueblo lo quiere por lo que ha hecho, pero habría que ver hasta dónde está la situación realmente con él”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 24 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM