Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Esposo de fiscala general llega a allanamientos antes que OIJ

Diligencia judicial se realizó en oficinas de MECO, Uruca

  • Acta de allanamiento donde se dice que Campos se encontraba presente

  • Francisco Campos Aguilar, esposo de Emilia Navas y defensor de las constructoras MECO y H. Solís

Francisco Campos Aguilar, esposo de la fiscala general Emilia Navas y abogado de Carlos Cerdas Araya (dueño de la constructora MECO S.A.), se encontraba presente en las oficinas de la empresa al momento en que los agentes judiciales llegaron para ejecutar el allanamiento por el famoso caso conocido como Cochinilla.

Así consta en el acta de allanamiento que se encuentra en el expediente y donde se refleja que el penalista estaba con algunos de los imputados desde tempranas horas de la mañana en su despacho ubicado en La Uruca, 150 metros norte del Hotel San José Palacio.

Según el documento eran las 07:12 a.m. del 14 de junio del presente año cuando las autoridades notificaron previamente al abogado del inicio de la diligencia que realizarían.

“Se ingresa al edificio MECO al tercer piso donde se encuentra Alejandro Bolaños y Abel González, se les indica que la vivienda de ellos está siendo allanada, indican que prefieren quedarse aquí (en las oficinas de la empresa), se les da la oportunidad de dialogar con el abogado. Se les advierte los derechos que tienen en esta diligencia, a las 7:28 se inicia la revisión de la oficina de Carlos Cerdas en compañía de Francisco Campos”, se lee en el expediente.

Además, el oficio describe que después de esto los oficiales procedieron a abrir una puerta que parece ser una caja fuerte, la cual debió ser forzada ya que no estaban las llaves.

“Se encuentra dinero en efectivo, se resguarda como evidencia #5, 2601 billetes de 20 dólares, 110 billetes de 10 dólares, 115 billetes de 5 dólares, 1 billete de un dólar, 54 billetes de 10.000 colones, 26 billetes de 5.000 colones, 38 billetes de 2.000 colones, 20 billetes de 1.000”, se detalló.

 

OJO DEL HURACÁN

 

La continuidad de Emilia Navas Aparicio como fiscala general ha estado envuelta en polémica debido a que su esposo Francisco Campos es el representante legal de empresas investigadas por supuestos pagos de sobornos a funcionarios para ganar licitaciones de obra pública por las cuales se desembolsaron ¢78 mil millones.

Según se dice Navas podría tener conflicto de intereses, a pesar de que la funcionaria se inhibió del cargo el pasado 17 de junio.

Ante su ausencia en este caso, quien debía asumir el liderazgo era Warner Molina, fiscal subrogante, sin embargo también tuvo que inhibirse porque una de las imputadas es su cuñada.

"En el caso de marras, la señora Emilia Navas Aparicio como fiscala general no conoció, ni actuó ni participó en actos de investigación fiscales, policiales o de autorizaciones jurisdiccionales; para eso fungen los fiscales adjuntos subrogantes de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico. No se puede dar más detalles por ser parte del legajo de investigación", expresaron en el Ministerio Público.

Por otra parte, también se ha dicho que la funcionaria supo con anterioridad de las intervenciones telefónicas realizadas durante la investigación de dicho caso gracias al acceso que le da su puesto.

“Con lo anterior se aclara que la fiscala general Navas no firmó ninguna solicitud de intervención telefónica y que quien lo hizo fue la persona que se encontraba sustituyendo a la jerarca, como fiscala subrogante”, informaron. 

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

 

Además del caso Cochinilla, anteriormente Emilia Navas se había inhibido en otras investigaciones de gran relevancia nacional en aspectos de corrupción, debido a que su cónyuge defiende a algún imputado.

Por ejemplo del caso Aldesa en 2019, el cual aún continúa sin resolución y donde Francisco Campos ha sido el abogado del presidente del grupo e imputado Javier Chaves.

Además, otras inhibiciones donde también su esposo tiene que ver han sido dos expedientes menores que actualmente se tramitan en la Fiscalía de San Joaquín de Flores en Heredia relacionados con una empresa de electrodomésticos, otro por estafa que está en la Fiscalía Adjunta de Alajuela, uno más que es referente a la ruta 27 y un último por la fallida refinería Soresco.

En total la fiscala se ha separado de una investigación en nueve ocasiones, siete de ellas relacionadas con su marido.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA