Al analizar el expediente de la causa penal 19-000025-1218-PE, del caso conocido como Cochinilla, es posible notar una peculiaridad: los involucrados siempre tenían presentes lugares finos y otros populares para hacer sus reuniones.
Del análisis del texto, DIARIO EXTRA extrajo cinco de los puntos más frecuentados por los imputados y las situaciones más relevantes que ahí sucedieron.
El detalle usted podrá conocerlo en los siguientes recuadros, que se basan en el documento redactado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
CHANCAY
Este es uno de los lugares más sonados en el expediente judicial, es un restaurante peruano conocido por ubicarse en una zona céntrica cerca de rotonda La Bandera.
En este local el gerente financiero del Conavi, Carlos Solís, asistió a varios almuerzos, algunos de ellos con el objetivo de agilizar la emisión de facturas, según el expediente judicial.
Una de las reuniones que menciona el documento, publicada por El Periódico del Pueblo, fue precisamente el almuerzo que sostuvo con un representante de la empresa Cacisa, encargada de la supervisión de obras viales como la ruta 257, que conecta la ruta 32 con la Terminal de APM Terminals.
En esa reunión también participaron Marcela Monge, secretaria del Departamento Financiero, y Carmen Madrigal, gerente del Departamento de Proveeduría del Conavi.
DONDE CARLOS
El 27 de noviembre de 2019, Tobías Arce y Johan Luis López habían acordado reunirse en este local.
Johan: Mae yo ya llegué aquí a Donde Carlos.
Tobías: Ah bueno, el hombre ya en unos minutos se está subiendo al carro.
Johan: No, pero el problema es que entró Abel.
Tobías: ¡Uy no!
Johan: Entró Alejandro y entró Rodríguez, el director de Conavi.
Tobías: Uy no no no, vámonos para Escalante, donde aquel mae, el italiano.
Johan: ¿Donde Áncora?
Tobías: Sí.
“Es más que claro que la reunión entre Carlos Solís (gerente financiero de Conavi), Johan López (empresario representante de Dinaju) y Julio Galindo, planeada y coordinada por Tobías Arce, no podía ser del conocimiento de los gerentes de MECO”, cita el expediente.
L’ ANCORA
En este lugar se reunieron Carlos Solís, Tobías Arce, Johan Luis López, quien tendría una relación directa con la empresa Dinaju, y un hombre llamado Julio Galindo Colaida, según el OIJ.
En el encuentro conversaron temas relacionados con la construcción y conservación de calles y caminos en lastre.
Julio: Nunca me ha dado tanto miedo echarme tantos millones.
Johan: Lo primero es ganarla, después vemos cómo hacemos.
Julio: A mí no me importa meter 30 millones (“realizó la referencia de un masculino de nombre Fabián, agregando que MECO y Mapache siempre daban mucho dinero”, cuenta el extracto del expediente).
Un día después, dice el expediente, Tobías llamó a Johan para consultarle qué le pareció la reunión que tuvieron en el restaurante.
“Tobías le recomienda que cuando presente todo a Financiero, le pida ayuda a ese maje, porque el maje se lo revisa y te avisa, entonces usted le dice, nos arreglamos después, Tobías le recomienda que debería invitarlo un día de estos a tomarse un traguillo porque al sujeto hay que tenerlo bueno, porque ahí llegan a pedirle y hay que tenerlo bueno”, expresan los investigadores.
La cita la habrían pactado días antes por recomendación de Arce a López para que Solís intercediera por ellos.
Datos del expediente mencionan que, entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020, el Conavi sacó a licitación 12 proyectos de lastre que sumaban al menos ¢9.454 millones.
LA BAMBA
Este es otro de los lugares de referencia que toma en cuenta la investigación, según el OIJ. Ahí Carlos Solís, gerente de Adquisiciones y Finanzas del Conavi, habría recibido al menos 10 botellas de licor que le envió Juan Carlos Abarca, de la empresa Also Frutales S.A.
“A eso de las 11:43 horas nuevamente hubo actividad hacia el número de Carlos Solís, a quien ingresó una llamada en la que le dice (Juan Carlos) que el mensajero que iba a dejar el encargo estaba saliendo de Barreal de Heredia, por lo que Carlos Solís le indicó que él iba a estar en el Bar La Bamba en el sector de Sabanilla, que le dijera al mensajero que llegara ahí para que le dieran las botellas”, expresa el documento, del cual este medio tiene copia.
“A eso de las 12:29 horas se registró una comunicación entre Carlos Solís y Abel González, en la que acuerdan almorzar juntos en el Bar La Bamba”, relata el OIJ.
A ese sitio también llegaron otras personas, que participarían horas más tarde en la fiesta de funcionarios de Conavi en la finca del AyA de Coronado.
Quienes asistieron son Tobías Arce, la directora de Proveeduría de Conavi, Carmen Madrigal, y la secretaria del Departamento Financiero, Marcela Monge.
El licor finalmente le habría sido entregado a Solís mediante un vehículo de la propia empresa Also Frutales, según describe el documento de la policía judicial.
Otros funcionarios también estuvieron presentes como Sergio Lobo, de Tesorería del Conavi, y Mauricio Ortiz, del Departamento Financiero.
La cuenta de ¢140.000 en esa ocasión fue cancelada por Abel González, gerente de Operaciones de MECO.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Jueves 24 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM