Con el dinero que se perdió en la rocha fronteriza, el Cementazo, el hueco fiscal, Yanber y el caso Cochinilla se cubre el préstamo que el Poder Ejecutivo se empeña en tramitar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esa información se desprende de un análisis propio realizado por DIARIO EXTRA con base en datos que maneja la prensa.
Los cinco escándalos salpicaron a las administraciones de Laura Chinchilla (2010-2014), Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022).
A la hora de sumar los montos de los cinco arrojan más de ¢1,1 billones. Es decir, equivalen a los $1.750 millones que el país solicitó al organismo internacional.
La administración Chinchilla quedó marcada por el fallido experimento de la construcción de la Ruta nacional 1856, conocida como la trocha fronteriza, que trajo un perjuicio a las arcas del Estado por $25 millones o ¢15.500 millones.
El 4 de mayo se cumplieron nueve años de la conferencia de prensa convocada por la expresidenta Chinchilla para anunciar lo que estaba ocurriendo. Desde el entonces aún nadie ha sido llevado a juicio por ese caso.
CEMENTAZO Y YANBER
Cementazo es un escándalo político que cuestionó el préstamo por $30 millones que realizó el Banco de Costa Rica (BCR) al empresario Juan Carlos Bolaños y la empresa Sinocem Costa Rica.
Las investigaciones judiciales vincularon un presunto tráfico de influencias, así como la relación del empresario con los tres poderes de la República y agrupaciones políticas.
El BCR prestó a Bolaños dicho monto en noviembre de 2015 con el objetivo de importar y nacionalizar cemento chino.
En forma paralela se efectuaron modificaciones a los reglamentos de la institución bancaria y el Ministerio de Economía para, al parecer, beneficiar a Bolaños.
El caso Yanber también salpicó a la administración Solís Rivera. DIARIO EXTRA informó en febrero de 2018 que la corporación obtuvo $54 millones en préstamos de 25 entidades financieras y habría ocultado la situación real de la empresa.
Entre esas instituciones financieras están el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, Davivienda, Bancrédito, BAC Credomatic, Lafise, Cathay, Scotiabank, Promerica y Bicsa.
Las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público indican que la empresa habría inducido a error a los bancos al mostrar estados financieros aparentemente falsos.
MANEJO “HEROICO” DE LAS FINANZAS
En su último discurso presidencial, en mayo de 2018, el expresidente Solís dijo que en su gobierno se hizo un manejo de finanzas ordenado y que la próxima administración podría estar tranquila.
Sin embargo los señalamientos sobre el faltante de dinero no se hicieron esperar al arranque del gobierno Alvarado.
La administración Solís le dejó al Ejecutivo siguiente un faltante cercano a los ¢900 mil millones en el presupuesto de 2018, que se usarían para el pago de deudas.
El Ministerio Público y la Asamblea Legislativa investigaron el posible maquillaje al plan de gastos ocultando deudas que el país debía atender luego de que Alvarado asumiera el poder.
Por último está el caso Cochinilla, en el que se investiga una presunta red de corrupción por ¢78 mil millones.
Al parecer empresarios de la construcción pagaban a funcionarios públicos sobornos con el fin de beneficiarse en la adjudicación de contratos de obras públicas.
¿SE NECESITAN LOS $1.750 MILLONES DEL FMI?
• Alberto Franco
“El impacto económico-financiero para el país va mucho más allá de los fondos malversados, cuyo monto total aún no es claro (Cochinilla). La facilidad de financiamiento con el FMI no tiene relación con ningún crédito para desarrollar obra pública. Es un proyecto relacionado con el refinanciamiento de una parte de la deuda pública del Gobierno central que está muy avanzado en su trámite en el Congreso. La facilidad continúa siendo muy importante para ordenar y estabilizar las finanzas públicas”.
• Gerardo Corrales
“Las necesidades de financiamiento del gobierno son mucho mayores. Son $10,5 mil millones, es decir ¢6.300 millones”.
• Daniel Suchar
“El tema con el préstamo es circunstancial, llegamos a un punto en que necesitamos un oxígeno del FMI, que da $1.750 millones a un plazo sabroso y una tasa bastante baja. Si lo cruzo con estos escándalos, en realidad son escándalos que no son el número completo pagado por las finanzas públicas. No es que ¢1,1 billones salieron malversados de las finanzas públicas del Estado de Costa Rica. Si bien ahí hubo dineros que se manejaron, habría que ver cuánto se manejó para saber si fue una estafa”.
EN CIFRAS
ESCÁNDALO MONTO
-Yanber: ¢22.940 millones
-Cementazo: ¢2.750 millones
-Trocha fronteriza: ¢15.500 millones
-Hueco fiscal: ¢900.000 millones
-Cochinilla: ¢78.000 millones
TOTAL ¢1,1 billones
Fuente: Elaboración propia
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 24 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM