Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

¿Subsidios o trabajo?

Editorial

Cuando el hambre aprieta y en la mesa hay niños esperando por bocado, cualquier ayuda es positiva, sin embargo, el mejor remedio para la penuria es el trabajo, que en estos tiempos pareciera un privilegio.

Con trabajo se saca adelante a una familia, se pagan deudas y se mejora el estilo de vida y, quizá lo más importante, nadie pasa por la pena de acostarse sin comer.

Los pescadores nuevamente tuvieron que guardar sus redes, botes y herramientas por la veda que impone el Poder Ejecutivo y ellos, como muchos otros, se quedan sin un empleo que respalde sus necesidades.

La falta de oportunidades en las zonas costeras no es algo de hoy, históricamente son las más golpeadas por el desempleo y muchas optan por lo que ofrece la naturaleza para sobrevivir.

Los subsidios no son malos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y sus programas tampoco, pero los esfuerzos deberían enfocarse en otra ruta, pues con las ayudas no se hace más que desvestir un santo para vestir otro.

De mucho sirven los ¢145 mil para cada persona beneficiada durante tres meses, pero serviría más tomar los ¢150 millones que se destinan a estos beneficios para crear opciones con los que la gente pueda seguir ocupada afuera del mar, que es su principal fuente de trabajo.

Para muchos ya es complicado tener que pulsearla a como dé lugar, pero a eso las instituciones del Gobierno le suman requisitos estrictos como acudir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para poner sus responsabilidades al día, cuando a muchos con costos les alcanza para el pan y la leche.

Muchos pueden hacer el trámite y tener ese dinero, sin embargo, se trata de un periodo de tres meses en los que se les obliga a participar en trabajo comunal. Entonces ¿porque no les dan esos trabajos directamente a los pescadores para que subsistan durante la veda? ¿Para qué “regalarles” el dinero si la Municipalidad u otras instituciones tienen labores que puedan cumplir temporalmente esas personas?

Aunque tampoco se trata de soluciones temporales, sino de un manejo integral de planes de empleo que le permitan a todo tipo de oferentes optar por un puesto que les dé estabilidad, desde el pescador hasta el profesional que se ve obligado a buscar un refugio en el sector informal y sin ninguna relación a su carrera para tener un ingreso.

Por otro lado, no todos los pescadores están cubiertos por esta veda, pues como dice el refrán, esta Administración “ni pica leña ni presta el hacha”, pues aparte de mandar a todo mundo para la casa a cuidarse de la Covid (como si pescadores y agricultores pudieran trabajar virtualmente), hay sectores que simplemente a las autoridades se les olvidó que también les correspondía velar por ellos, pero de todos modos es su deber gobernar para todo el pueblo.

Uno de esos grupos son los palangreros, a quienes hasta los excluyen del subsidio, pero la veda los perjudica por igual, pues en la parte externa del Golfo de Nicoya no pueden hacer sus labores por la protección de especies que llegan a desovar.

La Cámara Nacional de la Industria Palangrera asegura que sus agremiados usualmente deben buscar otras opciones, pues sin subsidio y sin empleo no hay forma de caminar, pero las oportunidades en el Golfo también son escasas, por lo que deben ajustarse a lo que salga, con suerte en el sector construcción o turismo, ambos duramente golpeados por la crisis.

Finalmente, muchos de los beneficiados agradecen que se les tome en cuenta en esta época, sin embargo, ellos mismos dicen que “lo malo es que no todos los pescadores reciben esa cantidad de dinero, porque algunos no tienen licencia, y los que recibimos sin licencia es aproximadamente ¢55 mil que el IMAS nos da como ‘Ayuda Familia’”.

Estas palabras de José Luis Sánchez, vicepresidente de Marinos de San Luis de Puntarenas, demuestran que el sector es visto por encima del hombro, no les dan la importancia que merecen, al igual que al sector trabajador de estas comunidades. ¿Qué se necesita para que haya verdadera voluntad de ayudar?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA