Citas sexuales y comida eran las dos movidas con que la empresa Cacisa buscaba la manera en que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) agilizara el proceso de pago de las facturas por supervisión de las obras, según indica la orden de allanamiento por el caso Cochinilla.
Esta empresa regularmente funge como un supervisor de las obras viales de gran importancia en el país, entre ellos la construcción del paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales y la cuestionada Ruta 1856, conocida como la Trocha Fronteriza, misma que en la actualidad tiene una causa abierta en la Fiscalía de Probidad.
José Manuel Sáenz Scaglietti, quien estuvo muchos años ligado a Cacisa, en la actualidad es el secretario general del Consejo Nacional de Concesiones del Conavi, es decir uno de los asesores en obra vial de la Presidencia de la República.
El propietario de la firma en cuestión también estuvo casado con la precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcia González, entre 2013 y enero de 2019.
MOVIDA DE PIEZAS
Una de las piezas claves con que contaba la empresa dentro del Conavi es la figura de Tobías Arce Alpízar, a quien la orden de allanamiento describe como una persona astuta que conocía a cabalidad el funcionamiento de la institución para ayudar a cobrar las facturas y comunicar las dádivas.
“Este privilegio lo tiene precisamente por la relación que tiene el investigado con Carlos Solís Murillo, gerente de Adquisiciones y Finanzas, quien es la persona que constantemente le consultaba sobre los procedimientos y los presupuestos, teniéndolo informado a cambio de almuerzos, licor, etc.”, describe el escrito.
Eso queda expuesto en una de las conversaciones que tuvo Alpízar con un hombre que el expediente no asignó identidad, pero Tobías le llama “Juan”.
Así se puede ver en el siguiente extracto del documento de una llamada hecha en noviembre de 2019:
Hombre: ¿Pura vida?
Tobías: Bien gracias a Dios.
Hombre: Todo bien, ¿sí?
Tobías: Pura vida, Juan, aquella facturilla ahí la tengo, apenas hagan el primer acuerdo se va ahí.
Hombre: Ok mae, perfecto, perfecto, ojalá esta semana.
Tobías: Tal vez de aquí al jueves.
Hombre: Si ya estamos moviendo las otras facturas, ya a partir de hoy las estamos moviendo, pero primero va a firmas de los ingenieros y eso, entonces eso se toma un día, a ver si para la otra semana tengo para pagar planilla, sino tengo que ir a vender el cuerpo y no creo que me den mucho.
Tobías: Lo que podés hacer es hacer algo, te doy una idea.
Hombre: Ajá.
Tobías: Te traes la paísita y vendés el cuerpo de ella en lugar tuyo.
Hombre: No, no, esa dejémosla quieta ahí.
PAGOS
El expediente describe que la empresa Cacisa habría recibido ¢979 millones, repartidos en 13 facturas. Precisamente este monto se desprende del cuestionado caso de la ruta 257, que conecta la 32 con APM Terminals.
“Por la supervisión de los trabajos de MECO y Puentes y Calzadas, obra que estuvo mal trazada desde el inicio de su ejecución, teniendo un desfase entre la terminal de la construcción de la obra con el muelle de APM Terminals”, recapitula el expediente.
FAVORES SEXUALES
El documento describe que Murillo accedió a agilizar el pago de manera preferencial a Cacisa mediante “la contratación de una dama de compañía”.
Así se lee en este otro extracto de llamada:
Carlos Solís: ¿Qué pasó, Tobichón?
Tobías: ¿Pura visa (sic) Solís?
Carlos Solís: Sí.
Tobías: Solís, una consulta, es que me pregunta el mae de Cacisa, es que dice que está feo de harina, que cuándo más o menos le van pagando.
Carlos Solís: Mae yo le voy a pagar, mae
Tobías: Ajá.
Carlos Solís: Voy a jugármela.
Tobías: Ok.
Carlos Solís: Voy a ver si le pagamos, el viernes una vara así.
Tobías: Ok está bien, pura vida.
Carlos Solís: Que invite eso sí.
Tobías: Ah sí sí está bien.
Carlos Solís: Bueno mae.
Tobías: Ok pura vida.
Carlos Solís: Un culillo o alguna vara así.
Tobías: Sí está bien.
Relata el documento que momentos después Tobías se comunicó con Pastor Valverde para explicarle el acuerdo y le indicó que requerían invitar a un almuerzo a Solís en un restaurante peruano ubicado en San Pedro.
En varias ocasiones, la orden de allano describe que la figura de Alpízar es indispensable en el contacto entre empresarios y Conavi, en especial en este caso, ya que la firma en cuestión es quien se encarga de supervisar las obras viales.
COMIDA
Otra situación que describe el texto es el acuerdo de un almuerzo donde participó Solís, pero también Marcela Monge Hernández, quien es de la Gerencia de Adquisición y Finanzas, y Carmen Madrigal Rímola, gerente del Departamento de Proveeduría del Conavi.
En una llamada que hizo Tobías a Pastor menciona que ese día le saldría el pago de las facturas, pero tenían que llevar a comer a los jerarcas, “a fin de seguir motivando el personal”, relata la orden de allanamiento.
Así se lee en este extracto de la llamada:
Juan: Si Tobi.
Tobías: Juan, hoy le queda verdad el pago.
Juan: Ahh.
Tobías: Hoy le queda el pago.
Juan: ¿Hoy queda?
Tobías: Sí.
Juan: ¿De fijo, de fijo?
Tobías: Diay ¿usted qué cree?
Juan: Jueputa mae, lo voy a llevar a donde Tencha a usted entonces.
Tobías: (Risas).
Juan: Si le parece.
Tobías: No mejor trae a…
Juan: Mejor a la pacha huevón, te voy a llevar allá para que te sornaqueen huevón…
“Claro está con la ayuda de Carlos Solís Murillo y Marcela Monge Hernández, quienes, motivados con almuerzos, dineros, wiski y hasta mujeres (para el caso de Solís Murillo), agilizan los procesos de pago en una clara manifestación de actos contrarios a sus deberes”, añade el informe.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Sábado 19 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM