Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dueña de H. Solís gerenciaba “organización criminal”

Según orden judicial, debía convencer a ministro para llegar al presidente

Mélida Solís Vargas (der.) es señalada en la investigación como la gerente del grupo criminal. En la imagen junto a la primera dama Claudia Dobles.

Mélida Solís Vargas, dueña de la empresa H.Solís, es señalada por la Fiscalía con un rol protagónico, no solo en la constructora, sino también en lo que catalogan como una “organización criminal”.
Su papel, según la orden de allanamiento en poder de DIARIO EXTRA, era ejecutar acciones directas para generar vínculos y supuestos acuerdos ilícitos con algunos funcionarios públicos.
El documento indica que presuntamente contaba con una persona de confianza de apellidos Naranjo Vargas, que la mantenía informada del funcionamiento de los procesos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que habría ejecutado actos materiales tendientes a supuestamente corromper y propiciar relaciones de compromiso con los servidores públicos de esa institución.
La orden de allanamiento menciona entre ellos a Carmona Rivas a cargo de ejecución presupuestaria; Solís Murillo, gerente de adquisiciones y finanzas; Ortiz Vega, analista financiero; Rojas Monge, gerente financiero; y Cortés Oviedo, analista del departamento financiero.
Se dice que todos tenían potestades funcionales indispensables para generar los beneficios presuntamente indebidos para la empresa constructora en materia de presupuesto y pago expedito y preferencial de facturas.

CONVENCER AL PRESIDENTE ALVARADO

Una de las tesis planteadas por la Fiscalía es que Solís Vargas, a fin de generar un beneficio económico presuntamente indebido para la constructora H.Solís, habría influido con prevalencia de cargo y personal sobre Rodolfo Méndez Mata, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Lo anterior para que este realizara actos tendientes al convencimiento del presidente Carlos Alvarado para la aprobación de un presupuesto extraordinario.
Los recursos, de acuerdo con el documento, se destinarían a algunas líneas de conservación vial a cargo de dicha empresa.

SALDARRIAGA INFLUIRÍA SOBRE EL MINISTRO DE HACIENDA

El Ministerio Público establece que el encargado de los temas de infraestructura de Casa Presidencial, Juan Camilo Saldarriaga, a su vez debía influir sobre el ministro de Hacienda, en ese momento Isaac Castro (actual viceministro de Egresos), para que se produjera el resultado pretendido por Solís Murillo y otro sujeto de apellidos Molina Salas. En este extracto se dice que habrían contado con la intervención esencial de Saldarriaga.
“En el mes de julio de 2020, Carlos Murillo Solís, al intervenir con razón de su cargo como gerente de adquisiciones y finanzas del Conavi, dirigió la moción presupuestaria ante la Comisión de Hacendarios, para producir un resultado lesivo a los intereses de la hacienda pública. Ya que se planteó la aprobación de 22.500 millones de colones, de los cuales Carlos Solís utilizaría una parte para encubrir el déficit de 42.000 millones de colones por dineros malversados en el Conavi y continuar destinando los fondos a conveniencia de los intereses de las empresas contratistas”.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GOURZONG

Cita el documento que Saldarriaga, a sabiendas del déficit por ¢42.000 millones que tenía el Conavi, debía intervenir desde su cargo a favor de la aprobación de la moción.
Por su parte, Solís Vargas, a fin de generar supuestamente un beneficio económico a favor de su empresa H.Solís, producto de la aprobación de la moción del presupuesto del Conavi, que implicaría el destino de dineros para sus proyectos, habría influido con prevalencia personal sobre el diputado David Gourzong Cerdas, a fin de que la moción presentada la avalara el plenario sin inconvenientes.

UN PUESTO PARA EL SOBRINO

De la orden de allanamiento se desprende también que Solís Murillo habría solicitado una ventaja indebida para su sobrino de apellidos Rodríguez Solís y para un hombre de apellidos Cordero Ugalde, que se presume es hijo del jefe de Servicios Generales del Conavi.
Consistía en un puesto laboral en la empresa H.Solís a cambio de darles un trato preferencial y expedito a las facturas de la constructora que en ese momento se encontraban en el departamento financiero.
Además de presuntamente favorecer a la empresa con los trámites, partidas, modificaciones y ejecución presupuestaria que se presentaran a dicho despacho.
Estas acciones la Fiscalía las califica como una “dádiva” y aduce que el funcionario pudo faltar a su deber de probidad en la función pública al dar una ventaja indebida a la empresa.
Según el documento, Solís Vargas se habría comprometido a dar prioridad a la contratación a cambio de que Solís Murillo colaborara en la aprobación de una modificación presupuestaria.
De igual modo se menciona un supuesto pago de la empresaria por $2.000 al funcionario público en lo relativo al tratamiento de las facturas asociadas a los proyectos de Circunvalación Norte y Conservación Vial.

POR UNA COMPUTADORA DE ¢75.000

Otro supuesto hallazgo del Ministerio Público es que Solís Vargas habría encomendado a su colaboradora e investigada de apellidos Naranjo Vargas una labor corruptora sobre otra mujer de apellidos Carmona Rivas, encargada de ejecución presupuestaria, quien presuntamente a cambio de recibir una computadora valorada en ¢75.000 pudo realizar actos contrarios a sus deberes.
Se presume que pudo haber facilitado información sensible a Naranjo Vargas acerca de acuerdos de pago y otros temas presupuestarios. Además habría permitido a Naranjo Vargas que elaborara el informe de modificación presupuestaria, el cual proponía el traslado de unas líneas a otras.

FACTURAS FALSAS

De los señalamientos de la Fiscalía se obtiene que supuestamente Solís Vargas junto con colaboradoras de apellidos Fallas Ureña y Carvajal Jiménez habría falsificado una factura por $9.000.
“La facturación consistió en indicar que los montos que ahí se cobraban a la empresa Hernán Solís eran por servicios profesionales, siendo que en realidad parte de ese monto no correspondía a pagos por ese concepto y que dichos dineros correspondían a la dádiva de $3.000 que Mélida Solís Vargas debía dar a Carlos Solís Murillo por haber hecho un acto contrario a sus deberes, al haber incluido en la modificación presupuestaria una distribución de fondos en la que destinó un monto alto del presupuesto a pagar las obras que la Constructora Hernán Solís tenía adjudicadas”, se lee en el documento.

CONAVI SE ADECUA A INTERESES DE EMPRESA

En la relación de hechos de la Fiscalía se menciona que la funcionaria del Conavi de apellidos Carmona Rivas se habría adecuado a los intereses de la empresa H.Solís, desatendiendo el interés público.
Indica que: “Estando en la formulación del presupuesto del Conavi, faltando a su deber de probidad en la función pública, se interesó en contratos que se encontraba ejecutando la empresa constructora al incluir en la modificación presupuestaria una distribución de fondos públicos que permitiera a la constructora obtener un beneficio patrimonial”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA