Mario Mena Ayales, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), envió una carta dirigida a los magistrados de la Corte Plena donde les solicita intervenir ante la situación que enfrenta la fiscala general Emilia Navas y sus constantes inhibiciones de casos a lo interno del Ministerio Público, ya que su esposo el abogado Francisco Campos Aguilar ha sido el representante legal y defensor de empresas que enfrentan procesos judiciales, como Aldesa, MECO y H. Solís.
El 16 de junio los representantes de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajub) y el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) le enviaron una carta a Navas donde le piden que deje su cargo.
Insisten en que la situación de las 8 inhibiciones de Navas está poniendo en entredicho la confianza y credibilidad del Poder Judicial.
“Es absolutamente preocupante que haya un conflicto de interés tan reiterado, notorio y público en tan alta jerarquía del Ministerio Público, donde la fiscala general conoce de previo los asuntos y solamente los resuelve inhibiéndose y todo sigue su curso normal. La Corte Plena debe intervenir en este tema, ya que esta circunstancia está afectando la legitimidad, la credibilidad y la objetividad del Ministerio Público como un todo, ya que su máxima figura, quien dirige este órgano tan importante dentro del Poder Judicial, ha tenido que separarse dos veces del conocimiento y dirección de casos de corrupción y de gran relevancia para el país, y quién sabe cuántas veces más lo tendrá que hacer”, adujeron.
Continuaron: “Ese riesgo vigente, ese conflicto de interés latente y constante, la Corte Plena no puede dejarlo pasar, ya que la simple decisión de apartarse de los procesos de investigación más graves de nuestro país trae un grave perjuicio al Estado por la investidura que ella ostenta”, indica la carta dirigida al magistrado presidente Fernando Cruz.
SIN REPRESENTACIÓN
Mena aduce en la carta que es preocupante que ante el caso Cochinilla el Ministerio Público se encuentra sin representación, sin posibilidad de que alguien más ostente el cargo de fiscal general, viéndose imposibilitado con ello la participación de dicha figura en caso de que en la presente investigación resulten imputados miembros de los supremos poderes, donde se requiere, por mandato de ley, la figura del o la fiscal general o del o la fiscal subrogante para realizar por su cuenta las actuaciones procesales propias del cargo ante esa persona, tales como allanamientos, acusaciones, entre otros.
“El Ministerio Público en este momento al no poder contar con la máxima figura en caso de ser necesario, que incluso no sabemos, por la privacidad de las investigaciones, si dentro de los sospechosos se encuentran investigados miembros de los supremos poderes, pero no puede esperar la Corte Plena hasta que se presente esa situación en particular para tomar decisiones”, agrega en la misiva.
Por esta razón, Anejud solicita a los magistrados valorar la conveniencia de la continuidad de la fiscala general de la República en el puesto.
ASÍ OPINAN
Mario Mena Ayales
Presidente de Anejud
“¿De qué le sirve al país una fiscala general que no pueda tener el control de las investigaciones de los casos que se conocen en el Ministerio Público? Y más aún, los casos más sonados a nivel mediático y de alta relevancia por su incidencia en la institucionalidad del país. Será que, con la inhibitoria de la fiscala general, ¿se disminuye el marco de presión que pesa sobre los fiscales que trabajan bajo su orden? Es decir, ¿de verdad se cree que excusándose ella se resuelve el problema y desaparece el conflicto de interés por el cual se está separando?
El Ministerio Público sigue siendo ella y esta circunstancia en la que la fiscala general pone a todos los fiscales que actúan bajo su delegación, que trabajan para ella, supone un motivo para que todos ellos se excusen si se enfrentan al esposo de su jefa en todas las causas que se llevan en el Ministerio Público, debido a un tema de responsabilidad con la ciudadanía, con su ética y su objetividad, razón suficiente que denota lo inoportuno y complicado de ello”.
Dragos Dolanescu
Diputado
“Doña Emilia creo que debería revisar su gestión y hacer un examen de conciencia profunda sobre la independencia de los poderes de la República. Debería de retomar por qué estudió Derecho y por qué fue que entró a trabajar a la Fiscalía. Si después de todo decide no retirarse, que no proponga su nombre para la reelección. Ha dejado un sinsabor en la ciudadanía y en el mismo Poder Judicial. Y que sepa doña Emilia que en la oposición política al gobierno PAC creemos que muchas de sus acciones o no acciones han sido de orden político”.
Erick Rodríguez
Diputado
“Es una situación preocupante ya que si una empresa o persona no quiere que la fiscala lo investigue y tiene suficiente dinero contrata al esposo y ya ella se inhibe. Esto deja un sinsabor en la ciudadanía. Creo que la Corte debería estudiar muy bien a quién van a poner de fiscal el próximo año”.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Sábado 19 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM