El Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero de la Cámara de Industrias refleja que solo las zonas francas y las grandes empresas no están resintiendo tanto los efectos de la crisis.
De acuerdo con el estudio, los efectos y el proceso de recuperación presentan importantes diferencias por regímenes y tamaño de empresa, eso se evidencia en las diferencias significativas en las calificaciones de los empresarios industriales para 2020.
Las calificaciones promedio van de un 7,7 en el caso de las empresas de zona franca, 7,4 las grandes, 6,4 las medianas y 5,2 las pequeñas industrias y 6,2 las que operan en el régimen definitivo (nacionales de exportación).
Estos porcentajes no varían mucho en cuanto a las perspectivas para el presente año, aunque hay una leve esperanza.
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, adujo que los efectos de la pandemia sobre el sector industrial se manifestaron fundamentalmente en el segundo trimestre del 2020.
Sin embargo, actividades de zona franca, como la fabricación de dispositivos médicos y odontológicos, volvieron rápidamente a tasas positivas y crecientes de su actividad económica, a diferencia de las empresas del régimen definitivo.
“El proceso ha sido lento y muchas actividades, particularmente de pymes (pequeñas y medianas empresas), no han recuperado el desempeño que tenían antes de la pandemia”, dijo Egloff.
En su criterio, se debe atender con seriedad y prontitud los problemas de costos y trabas a la producción y generación de empleo, como es el costo de la energía eléctrica y los combustibles, las altas cargas sociales, los interminables problemas de tramitología para favorecer la competitividad de empresas nacionales.
URGEN MEDIDAS
“Son urgentes las medidas para incrementar la disponibilidad de crédito para las empresas pymes de manera que se logren mayores tasas de crecimiento en el corto plazo, se fortalezca la capacidad de competir y se reduzca la brecha de productividad entre las empresas de zona franca y las del régimen definitivo”, señaló Egloff.
En cuanto a la contratación de personal para lo que resta del año, aunque a nivel general hay un balance positivo (alcanza un 12,3%) entre las empresas que indican que aumentarán el número de trabajadores y aquellas que van a reducirlo, dicho balance no sólo es menor al de la producción, sino que se comporta muy diferente entre regímenes y por tamaño de compañía.
El balance neto en contratación es de más de un 50% en el caso de las empresas de zona franca. En el régimen definitivo es de apenas un 6%, con una diferencia sustancial entre las empresas grandes de este régimen, que presentan un balance positivo del 31%, mientras que las empresas medianas y pequeñas presentan un balance negativo: -13% y -2,3%, respectivamente.
Los planes de inversión se concentran en las empresas de zona franca (80%) y las empresas grandes del régimen definitivo (78%), mientras que un 52% de las medianas y solamente un 23% de las pequeñas industrias están ejecutando o piensan ejecutar planes de inversión.
El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y participaron un total de 114 empresas del sector industrial formal con tres trabajadores o más.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 19 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM