Relajo de rebajos ilegales
La ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales
CONSULTA: Don Gerardo, a mí Caja de ANDE me estaba rebajando ¢100 mil mensuales, en esta quincena pasada me rebajó todo, solo me dejó ¢30 mil. Soy una mujer sola pagando un cuartito, agua y luz. Cómo usted cree que pueda subsistir con eso y tras de eso dicen los sindicatos que no se puede hacer nada. Aconséjeme, ¿dónde puedo ir a reclamar sobre esa ley?
RESPUESTA: Lo mismo que contesté en un artículo de estos días tendría que repetirlo, y lo hago. La Caja de ANDE no es su patrono. Su patrono debe resguardarle el salario, pues la posible autorización que usted firmó no está por encima de la ley.
El Código de Trabajo dice que el máximo que se le puede retener es el 25%. Pero el artículo 11 del Código de Trabajo, deja ANULADAS ESAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS, en su artículo 11. Este artículo tiene por nulas absolutamente, y así las declara, CUALQUIER RENUNCIA QUE EL TRABAJADOR HAGA DE SUS GARANTÍAS SOCIALES DEL CÓDIGO O LEYES CONEXAS.
Solicítele a su patrono, que es el que paga, QUE REVOQUE CUALQUIER AUTORIZACIÓN que invada su salario, por escrito y con copia de recibido. Agote con la misma carta, dé su nombre y número de identificación de la plaza, y envíeselas a toda la escala burocrática, incluyendo Auditoría, Tesorería Nacional, Departamento de Personal, y cuantas oficinas tengan que ver con su plata.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Viernes 18 Junio, 2021
HORA: 12:00 AM