El escándalo por pago de dádivas como favores sexuales, autos, propiedades y dinero a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por parte de empresas constructoras, tuvo eco en el vecino país de Panamá, donde una de las empresas involucradas ganó varias licitaciones para megaobras.
Tras conocer la operación ejecutada por las autoridades ticas, medios canaleros dieron a conocer que la Procuraduría General de la Nación panameña, hizo público que mantiene una investigación por delitos en contra de la administración pública, por el caso de corrupción de funcionarios públicos, similar a la que se indaga en nuestro país.
Esta investigación formalmente inició el 11 de septiembre de 2017, por el despacho de esa institución y revelaron que como objeto de su investigación están: Constructora Meco S.A., Constructora Conalvias S.A, Constructora Rodsa S.A., Constructora Bagatrac S.A., Ingenería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios S.A.
También involucran a altos exfuncionarios públicos que se desempeñaban en el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda para los años 2011-2012, principalmente; un exoficial de la banca privada y un abogado particular, quienes realizaron operaciones financieras y estructuraron sociedades para el movimiento del dinero ilícito, producto de la corrupción.
Según el medio Tvn Noticias de Panamá, la organización “Blue Apple Service”, sería la intermediaria encargada de realizar pagos irregulares a personas que tenían potestad de avalar obras públicas.
La investigación revelada por este medio destaca que los depósitos se hacían a una sociedad anónima, la cual a través de cinco cuentas bancarias en tres bancos distintos hacían el reparto de los sobornos, que se estima superaron los $40 millones, es decir más de ¢25 mil millones al tipo de cambio actual.
En estas operaciones involucraron directamente a Carlos Cerdas Araya, dueño de Meco, sin embargo, posteriormente logró salirse del embrollo. “Cerdas fue uno de tres contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que en marzo de 2018 admitió haber pagado sobornos a Blue Apple Services, Inc., supuestamente a cambio de agilizar trámites y desembolsos por avance de obra.
El empresario señaló a la Fiscalía Sexta Anticorrupción en 2018 que Meco —que tenía seis contratos con el MOP— pagó a Blue Apple cerca de $9,4 millones en coimas”, destacó el diario La Prensa de Panamá tras el arresto del empresario tico esta semana en nuestro país.
ARREGLOS
De acuerdo con el medio de comunicación panameño, varias de las obras de la constructora costarricense Meco, que estuvieron en la mira de la policía canalera destacan: Tramo Viguí- San Felix, carretera Panamericana Puente de las Américas- Arraíjan, puente binacional Sixaola Costa Rica- Panamá, entre otras.
Pese a que se llevó a cabo un proceso en contra de Araya, en abril del 2018, las autoridades panameñas informaron que Meco fue excluida, luego que la compañía colaborara en la investigación.
Fue el propio Cerdas, quien firmó un acuerdo con el Ministerio Público, institución que en su momento informó que “dentro de la investigación se solicitó el levantamiento del fuero penal electoral a 5 de los imputados. Había que esperar la decisión, como ocurrió. CasoBlueApple es una investigación compleja, pero los actos de la Fiscalía deben ser revisados por el Tribunal”.
PRONUNCIAMIENTO
Cuando se dio a conocer la aprehensión del presidente de la empresa tica y su vinculación, el procurador Javier Carballo, evitó pronunciarse acerca del tema, ya que cuando ocurrió el caso, este no se desempeñaba como procurador.
El caso en suelo hermano aún se mantiene en investigación, ya que en apariencia las audiencias tuvieron que suspenderse, debido a que varios testigos y abogados no se hicieron presentes, por lo que tuvo que posponerse a la espera de agendar una nueva fecha para seguir con la investigación y poder dictar las medidas a los imputados en Panamá, señala el medio Tvn Noticias.
Por otro lado, en nuestro país el personal fiscal adujo que las audiencias se mantienen abiertas y han tenido que trabajar horas extra para concluir con el expediente y así poder dictar las medidas a los sospechosos que se encuentran detenidos en el Segundo Circuito Judicial de Goicochea.
Las mismas autoridades señalan que trabajarán hasta las 9:30 de la noche esperando terminar y comenzar con las sentencias.
PANAMÁ PAPERS
La Sociedad Anónima Blue Apple, fue una de las que estuvo en el ojo del huracán tras la investigación global denominada Panamá Papers, pues habría abierto sociedades fantasma en Islas Vírgenes para enviar dinero a cuentas bancarias en ese país.
Meco, como empresa costarricense, también fue involucrada en el sonado caso que tuvo como eje principal el movimiento de dineros a otras latitudes donde no existe mayor control fiscal, precisamente para evitar obligaciones tributarias, todo esto sigue en investigación.
Obras hechas por Meco en Panamá
Tramo Viguí- San Félix, Carretera Panamericana Puente de las Américas- Arraíjan, Puente Binacional Sixaola Costa Rica- Panamá, Puente sobre vía Omar Torrijos, carretera La Villa. Las Tablas, carretera Pedregal Gonzalillo, movimiento de tierra ampliación canal de Panamá, PSA container Yard Terminal, Aeropuerto Enrique A. Jiménez, Aeropuerto ATL Scarlett Martínez, Aeropuerto ATL Tocumen, Acueducto de Ciudad de Panamá, Alcantarillado de puerto Armuelles, Instituto Técnico, Superior del Este, planta de asfalto Tocumen, Planta de Agregados en Banco 8 carriles.
Según el medio panameño Tvn estas fueron las obras en las cuales se vincula a la constructora costarricense y a su vez en la página oficial de Meco se pueden observar imágenes de estas obras públicas en suelo panameño.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Jueves 17 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM