Un inmigrante originario de Uzbekistán, país de Asia Central, es la víctima mortal de una balacera y persecución ocurrida en Pérez Zeledón. Ahí oficiales de Fuerza Pública, así como del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) pretendían detener a unos extranjeros cuando se movilizaban a bordo de dos carros conducidos por costarricenses.
Al hombre lo identificaron con el apellido Mahmudjon, de 44 años. En el tiroteo otras dos personas de nacionalidad uzbeka resultaron heridas, una de ellas es la esposa del hoy occiso que está embarazada, mientras que el segundo sería un hermano del masculino.
Las identidades de estas personas todavía se desconocen, pues hasta este miércoles en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) continuaban laborando en las pesquisas del caso.
En la policía judicial añadieron que por estos hechos se detuvo a los dos sujetos que conducían los vehículos como sospechosos del delito de tráfico ilegal de personas. A estos los identificaron con los apellidos Pérez Jiménez, de 20 años, y Gutiérrez Quirós, de 30, ambos vecinos de Corredores, Puntarenas.
MORTAL PERSECUCIÓN
El caso lo investigan los agentes judiciales de la delegación de Pérez Zeledón y de acuerdo con el reporte preliminar, los uzbekos viajaban en dos automotores. En uno iban la esposa del fallecido junto a sus dos hijos menores de edad -una joven de 15 años y un muchacho de 13-, así como el conductor apellidado Pérez.
En el segundo auto viajaban el uzbeko al que los policías mataron, un hermano de este y la pareja sentimental, así como el segundo chofer de apellido Gutiérrez.
Todos circulaban en sentido de Pérez Zeledón a Cartago cuando en horas de la tarde los oficiales del GAO recibieron una alerta en que inicialmente les indicaron que había tres carros en los que llevaban licor clandestino.
Debido a esto realizaron un retén en la entrada al Cerro de la Muerte, donde divisaron los automotores -un Accent Blue y otro color oscuro- en que viajaban los extranjeros, quienes al percatarse de la presencia policial los conductores ticos intentaron darse a la fuga.
En el Ministerio de Seguridad Pública detallaron que en un principio los sospechosos se estacionaron sobre la vía pública, pero luego giraron para devolverse hacia Pérez Zeledón. Detrás de ellos estaba una unidad del GAO, pero el Accent Blue aceleró e impactó a un oficial de apellido Jiménez.
Fue en ese momento cuando los uniformados accionaron sus armas de fuego disparando contra los vehículos e iniciaron la persecución para detenerlos.
Según informaron en el OIJ, durante el tiroteo los policías impactaron a Mahmudjon provocándole la muerte dentro del carro, mientras que la esposa y el hermano resultaron heridos.
Pese a que los foráneos estaban desangrándose, los conductores continuaron con la huida, sin embargo metros más adelante el Accent Blue derrapó y chocó la unidad 3418 saliéndose de la carretera. En ese momento el chofer se fugó, pero tras un rastreo lograron ubicarlo. En tanto, el otro carro lo interceptaron en un camino interno a Quebradas.
A la escena se presentaron los paramédicos de Cruz Roja, quienes atendieron al oficial atropellado, a los uzbekos heridos y los trasladaron al Hospital Escalante Pradilla donde se recuperan. En tanto al otro extranjero baleado lo declararon fallecido, pues al examinarlo ya no tenía signos vitales.
En el OIJ añadieron que los agentes se hicieron cargo de trasladar el cadáver a la morgue, mientras que los demás asiáticos son parte de una investigación en la que también participa Migración y Extranjería, debido a su aparente estatus irregular.
DECOMISAN ARMAS
Por otra parte, en la policía judicial explicaron que dentro del proceso de investigación se identificó plenamente a los miembros de los cuerpos policiales que participaron y se les decomisaron sus armas para someterlas a los análisis respectivos.
Al respecto, en Seguridad Pública manifestaron que los uniformados siguen en servicio.
RECHAZOS
En la Dirección General de Migración y Extranjería recordaron que entre 2016 y 2020 el ingreso de extranjeros extracontinentales, como los uzbekos, se hacía en coordinación con Panamá. Sin embargo, con la llegada de la pandemia dicho proceso se suspendió y no se ha vuelto a reanudar.
Pese a esto explicaron que las personas extranjeras siempre intentan ingresar a suelo costarricense, no obstante algunos de ellos no cumplen los requisitos. Desde el 1 de enero hasta el 10 de mayo de 2021 se han emitido un total de 9.958 rechazos.
De ellos solamente cinco corresponden a ciudadanos originarios de Uzbekistán. La mayoría de los rechazos son a nicaragüenses con 6.355 casos, seguidos por haitianos 1.924, cubanos 607, estadounidenses 147, panameños 126, bangladesíes 97 y colombianos 78.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Jueves 17 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM