La creación de 10.000 plazas que se habrían conformado sin estudios técnicos puso en jaque las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). De igual forma, la institución incrementó los salarios a sus funcionarios sin utilizar estudios técnicos que lo respaldaran.
La denuncia fue realizada por Daniel Muñoz Corea, funcionario de la institución, durante su comparecencia en la Comisión Especial de la CCSS, expediente 22.038, que se discute en la Asamblea Legislativa.
Muñoz Corea es economista y ocupó diversos puestos en la institución estatal, entre ellos la gerencia financiera.
Un informe elaborado por la Auditoría Interna de la CCSS señala a Gustavo Picado, quien actualmente figura como gerente financiero, entre los responsables para crear esas 10.000 plazas sin contar con dichos informes técnicos.
Picado, quien en aquel entonces fungía como director de Administración y Gestión de Personal, omitió advertir al Consejo Financiero sobre el impacto que generaría dicha medida y estuvo en la mira por ser designado como gerente financiero, al parecer sin contar con los requisitos para optar por el puesto, en un proceso que le costó a la institución estatal ¢20 millones.
PROBLEMAS
El funcionario Muñoz Corea detalló que el agravante se dio específicamente en 2008 con la aplicación del ajuste salarial pese a los múltiples llamados de atención sobre las implicaciones que eso tendría a las arcas del Estado.
Expuso que hubo estudios actuariales con fecha del año 2000 que encendieron las señales de alerta en relación con las condiciones insuficientes de los ingresos para suplir los gastos institucionales.
Muñoz denunció cómo, por medio de datos presuntamente falsos, los directivos de ese entonces aprobaron beneficios, como la cesantía que pasó de 12 a 20 años.
El empleado público dijo que en un documento con 90 páginas de análisis se brindaron cuadros, análisis y proyecciones indicando por qué no se podían hacer los ajustes. No obstante, comentó que la administración lo ocultó y lo sustituyó por un oficio de apenas 5 páginas, sin estadísticas ni detalles al respecto.
“Cuando concluí el estudio se me dijo que ocultara el estudio y que lo sustituyera, ‘por un documento light para aumentar plazas en 10.000 abruptamente’, la cuarta parte de la planilla de ese momento, y aumentar salarios a profesionales y no profesionales.
Me opuse y simplemente para concluir, una prueba, consistentemente les digo que desde el 2000 lo he demostrado con las evaluaciones actuariales en los estudios del Ministerio de Salud, de la Comisión, al plan estratégico de don Rodrigo Arias, manifestaciones previas del licenciado Gustavo Picado, que decían ‘vamos a una insolvencia financiera’”, subrayó.
El funcionario expuso ante el foro legislativo especializado que la insolvencia financiera en relación con los seguros de salud forma parte de los problemas actuales.
También subrayó que no existen medidas formales para solventar la situación y eso pone en riesgo cada uno de los servicios.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 17 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM