Multipliquemos la paz, el mejor desarrollo
Opinión
Hace pocas semanas, murió el científico chino Yuan Longping, famoso por desarrollar las primeras cepas de arroz híbrido, una variedad que ha librado a millones de personas del hambre.
Yuan desarrolló en 1973 la primera cepa de arroz híbrido de alto rendimiento del mundo, que luego se cultivó a gran escala en China y otros países, para aumentar sustancialmente la producción del cereal.
“El experto dedicó más de cinco décadas, a investigar y desarrollar arroz híbrido, el cual ha llegado ya a su tercera generación. Hasta comienzos de este año, Yuan realizó investigaciones en una base de cultivo de semillas en la provincia insular de Hainan, en el sur de China”.
OBREGÓN, MEXICO:
MULTIPLICACIÓN DE ALIMENTOS
Norman Borlaug científico norteamericano de ascendencia noruega, llegó a México, cerca de la ciudad de Obregón, para buscar alternativa en el trigo con el fin de vencer el hambre en el mundo. En 1970, obtuvo el premio Nobel de la Paz por sus investigaciones de la agricultura verde que ayudó a eliminar el hambre en el mundo.
Borlaug produjo nuevos tipos de trigo “enano”, que resistía la roya, daba buenas cosechas y, crucialmente, tenía tallos cortos, por lo que no se venía abajo con el viento, según comenta un informe de la BBC.
El índice global del Hambre indica que: “la peor hambruna de este siglo” fue la sobrevenida en Somalia entre 2011 y 2012, que segó la vida de 250 mil personas y que se derivó de un cóctel de factores: la sequía, la crisis económica y la guerra.
LOS EXTERMINADORES
Bill Gates y otro grupo de millonarios proponen salvar el planeta con más abortos, vacunas y control social Algunos que andan vendiendo el cambio climático muchas veces se apoyan en argumentos mortales. Proponen la necesidad de reducir la población mundial y extender el aborto y la anticoncepción, en donde hay más pobreza. En realidad, no se trata de hacer justicia, más bien procurar la muerte de inocentes que tienen hambre.
ALIMENTOS PARA LA PAZ
“Pero, por primera vez en mucho tiempo” –señala David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos– “el hambre y la malnutrición aumentan de nuevo: de 777 a 815 millones en un año. Y las víctimas de hambrunas, debidas a conflictos y migraciones forzadas, crecen también: de 80 a 124 millones de personas en un año”. ¿Por qué? La causa principal son las guerras.
El 60% de las personas que padecen hambre viven en zonas de conflicto, adonde se destina el 80% del presupuesto del Programa Mundial de Alimentos. “Más de la mitad de la ayuda humanitaria mundial en 2017 fue para cuatro países: Siria, Iraq, Yemen y Sudán del Sur”, todos ellos en guerra. Procuremos la paz para alimentar mejor.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 17 Junio, 2021
HORA: 12:00 AM