Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Drogan y matan hombres por ¢4 mills.

OIJ pide ayuda para esclarecer homicidios

  • CRIMEN ENRIQUE

  • CRIMEN KEYVIN

 

 

 

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) están tras la pista de varios sujetos que figuran como sospechosos de asesinar a dos hombres, uno en Alajuela y otro en San José, a quienes habrían drogado con medicamentos para luego asaltarlos y quitarles las tarjetas bancarias de las que sustrajeron aproximadamente ¢4 millones.
En ambos casos los antisociales quedaron grabados por las cámaras de seguridad de los locales comerciales en los que aparentemente utilizaron las tarjetas de las víctimas y por esta razón ahora en la Policía Judicial solicitan la ayuda de la población para identificar a las personas que aparecen en las imágenes.
Sobre las personas sospechosas trascendió que, en apariencia, tienen acceso a medicamentos que se utilizan para inhibir el sistema nervioso y que solo se pueden obtener mediante la prescripción de un médico, pues a ambas víctimas las habrían drogado una vez que lograron el contacto, esto para facilitar la ejecución de los delitos.
Debido a lo anterior las autoridades judiciales no descartan que los dos homicidios hayan sido ejecutados por las mismas personas.

ALAJUELA

El primer caso se conoció el viernes 2 de octubre de 2020 cuando en Dulce Nombre de Sabanilla, Alajuela, apareció dentro de un carro el cadáver de Enrique del Carmen Chaves Benavides, quien tenía 58 años.
Este hombre era director de la Escuela Isabel La Católica en Río Oro de Santa Ana y había sido reportado como desaparecido desde el 28 de setiembre de ese mismo año luego de que lo vieran por última vez en Pozos donde era vecino.
Al momento del hallazgo, su cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, tenía las manos y pies amarrados, el rostro cubierto con cinta adhesiva, lo envolvieron en una sábana y lo dejaron acostado en el asiento trasero del automotor el cual era negro, de la marca BYD.
El vehículo estaba estacionado a un lado de una calle solitaria y según manifestaron los vecinos en ese momento, tenía cerca de cuatro días de estar en el mismo lugar. Precisamente, un mal olor que se desprendía del carro fue lo que los motivó a alertar a las autoridades.
Al momento de ser asesinado Chaves tenía puesto un pantalón de vestir negro, camisa gris manga larga, una cangurera de cuero y zapatos formales.
Aparentemente, al desaparecer Chaves se dirigía hacia Heredia, pero nunca llegó. Se presume que en el camino habría tenido contacto con los sospechosos quienes lo drogaron con los medicamentos, posteriormente lo despojaron de sus pertenencias y le dieron muerte.
Durante las pesquisas realizadas los agentes judiciales ubicaron los negocios en que los sospechosos utilizaron las tarjetas de la víctima de las cuales sustrajeron ¢2 millones. El primero sería una tienda departamental en San José donde uno de los sospechosos adquirió varios artículos y una vez en la caja registradora canceló con la tarjeta del ofendido. Estos movimientos quedaron grabados en las cámaras de seguridad del local.
Posteriormente, visitó una carnicería también en San José y según se observa en las grabaciones también compró con el dinero del ahora fallecido. A los dos locales el sospechoso se presentó con una jacket negra con gris, pantalón largo, una gorra, una mascarilla y un bolso negro en la espalda.

SAN JOSÉ

El segundo crimen lo atendieron las autoridades judiciales el lunes 21 de noviembre de 2020 en Mozotal de Goicoechea. Ahí estaba el cuerpo de Keyvin Anthony Farguharson Mora, de 34 años, envuelto en una sábana dentro de su vivienda, específicamente en el área de la sala.  
Al igual que en el primer caso, el hoy fallecido tenía varios días desaparecido, pues sus parientes manifestaron que no lo veían desde el sábado anterior por lo que decidieron llamarlo, pero que quienes contestaron su celular eran personas desconocidas. Fue por esto que uno de sus hermanos decidió ir a buscarlo al inmueble encontrándose con la trágica escena.
Al momento de atender el caso, lo que llamó la atención de la Policía Judicial fue que las puertas de ingreso estaban cerradas como si nada hubiese pasado. Además, un carro que sería de la víctima quedó en la cochera.   
Las autoridades presumen que los responsables del crimen tuvieron acceso a su vivienda donde aprovechándose de la confianza le suministraron los fármacos para asaltarlo y luego quitarle la vida.
Entre las cosas que hacían falta están las tarjetas del ofendido, las cuales también fueron utilizadas posterior a su deceso, siendo que los antisociales hicieron compras cercanas al ¢1.800.000.
Uno de los negocios en las que las habrían utilizado es un supermercado en San Isidro de Alajuela cuyas cámaras también captaron a los homicidas. En ellas se observa cuando al local primero ingresa un sujeto vistiendo un short, tenis, camisa con rayas, gorra y mascarilla. Minutos después entra un sujeto con camisa negra.
Entre los dos tomaron varios productos para luego dirigirse a la caja registradora donde cancelaron con la tarjeta de la víctima para luego retirarse juntos del negocio.
Los vecinos de Farguharson comentaron que días antes él estaba haciendo reparaciones en la vivienda con tres sujetos, que con equipo de soldadura hacían un agregado en las verjas metálicas de la tapia que daban con el techo de la casa. Al parecer vieron a los trabajadores sacar algunos objetos del interior de la casa, lo que les pareció normal, pero no volvieron a verlos.
Si usted reconoce a estos sujetos o tiene información sobre su paradero que le permita al OIJ ubicarlos comuníquese de inmediato al Centro de Información Confidencial llamando al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA