Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Estamos en deuda con los adultos mayores

Editorial

Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato contra las Personas Adultas Mayores. 

Es doloroso que muchos ni saben que esta conmemoración existe y otro dato aún más lamentable es que hay personas que no cuidan ni respetan a esta población ningún día del año.

Lastimosamente entre los grupos más olvidados y maltratados en nuestro país y el mundo están los adultos mayores, quienes a menudo son tomados como un mueble u objeto por sus propios familiares, práctica que debería ser sancionada para frenarla de una vez por todas.

Es alarmante saber que desde que inició el Programa de Atención de Personas Adultas Mayores en 2016 han atendido 800 casos. Además en 2020 se reubicaron 152 y de manera preocupante -porque apenas llevamos 6 meses de este 2021- ya se tuvo que buscarles hogar a 181 ciudadanos de oro, quienes fueron abandonados en centros médicos. 

También es indignante que el 30% de estos adultos mayores tuvo que ser rescatado de su hogar o de las calles, ya que los abandonaron y no podían valerse por sí mismos.

Nuestro país, que cada vez suma más adultos mayores entre el grueso de su población, celebra la elaboración de la Política de Envejecimiento y Vejez 2021-2031.

Esperamos que esto no se quede en el papel, como ha sucedido con muchas otras iniciativas que anuncian con bombos y platillos, pero al final de cuentas nadie se acuerda de ponerlas en práctica. 

Viéndolo en su totalidad, no son menos de 250 ciudadanos de oro al año los que quedan a su suerte, muchos con el paso del tiempo han acumulado enfermedades y necesitan de cuidados 24/7. 

Se ignora que estamos donde estamos gracias al esfuerzo de esos papás y abuelos que lucharon por nosotros, trabajaron de sol a sol y nos dieron estudio para que nos convirtiéramos en los seres humanos que somos hoy en día. 

Algunos no han entendido que dejarlos botados lo único que hace es poner en riesgo su salud no solo física, sino mental, al sentirse abandonados como si fueran un mueble viejo al que nadie le tiene ni el mínimo cariño.

Por esta razón la ciudadanía en general ve con buenos ojos el proyecto que castigaría a personas sin escrúpulos que se deshacen de sus padres o abuelitos dejándolos en un hospital o en cualquier lado, lo cual provoca se sientan como un estorbo o que nadie los quiere. 

Esta iniciativa adiciona al artículo 142 del Código Penal que se establezcan penas de 10 a 100 días multa o 1 a 6 meses de prisión a quien teniendo la obligación de cuidar a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad lo deje a su suerte.

Además si se comprueba que con el abandono se pone en peligro la vida, salud física, mental o social del adulto mayor, se establece una pena de 6 meses a 3 años de prisión. 

Esta aumenta considerablemente si a raíz del abandono ocurre un daño grave a su cuerpo o salud, aquí los culpables deberán descontar de 3 a 6 años cárcel. 

Es importante tomar en cuenta que esto aplica para todos los hijos o familiares a cargo de esta persona, porque lastimosamente la moda es irlo a dejar donde uno de los hijos y luego todos se desentienden, por lo cual empiezan los problemas porque los cuidadores también se enferman si no son asistidos. 

La responsabilidad de cuidar a los abuelitos es de todos, no es que si se pone plata hay que ausentarse y optar por la desatención. 

No podemos perder de vista que todos vamos para allá, estamos más cerca de ser uno de esos señores olvidados por su familia. Según las proyecciones vigentes en el país, cada año aumentará el número de personas que cumplan los 65. 

En consecuencia, en 2025 habrá aproximadamente 600 mil adultos mayores y en 2050 serán más de 1,2 millones. Hoy día en 230 mil hogares o un 19% de las casas vive un abuelito. 

No seamos malagradecidos ni inconscientes o ¿acaso creemos que ellos se sienten bien cuando se hacen encima alguna necesidad o están muy orgullosos de necesitar a alguien para cualquier cosa? ¡Por supuesto que no les gusta!, pero cada uno de nosotros tiene el deber de demostrarles amor, cariño y pagar todo lo que les debemos.

No les hagamos creer que son una carga ni una obligación, más bien demostrémosles respeto por forjar a quienes somos actualmente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA