Managua. (AFP)- El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños (2002-2007), quien lideró una férrea lucha contra la corrupción que llevó ante la justicia a varios ejecutivos de gobierno, falleció a los 93 años por problemas de salud, informó este martes su familia.
Bolaños logró imponerse a un favorito Daniel Ortega en los comicios de 2001, cuando el sandinismo tuvo su segundo intento de volver al poder, antes de conseguirlo finalmente en 2007.
Durante su mandato popularizó la frase "remanguémonos las camisas", mediante la que procuró promover la austeridad pública para sanear las endeudadas finanzas públicas, promover inversiones y luchar contra la corrupción.
Fue así que emprendió varios juicios de corrupción que llevaron ante la justicia a su antecesor Arnoldo Alemán (1997-2002), de quien Bolaños fue incluso su vicepresidente. Alemán fue acusado de lavar millones de dólares del erario público, denuncias que salpicaron a varios exfuncionarios y allegados.
"La Nicaragua que he soñado... es una Nicaragua en la cual reine la verdad, la honradez, la justicia para todos", expresó entonces Bolaños.
Su lucha contra la corrupción le generó una fuerte oposición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), agrupación de Alemán que entonces era mayoría en el Parlamento y con la que Bolaños había llegado al poder.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Miércoles 16 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM