Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“A pesar de mis casi 39 años vengo a competir”

Michael Umaña, nuevo refuerzo del Santos de Guápiles:

Michael Umaña viene de jugar con el Comunicaciones de Guatemala.

El 16 de julio el defensa Michael Umaña llega a sus 39 años. Ayer fue confirmado por el Santos de Guápiles como nuevo refuerzo junto al portero Kevin Ruiz y los jugadores Yuaycell Wright y el mexicano Everardo Rubio.
Umaña llega por seis meses y dice sentirse con todas las condiciones para sacar la tarea e incluso buscar el cetro.
¿Cómo toma el regreso a nuestro país y por qué lo hace?
-Ya era algo que venía analizando hace tiempo, regresar a Costa Rica para retirarme aquí. También fue por una cuestión familiar.
¿Por qué seis meses con el Santos?
-Estoy muy agradecido porque me van a dar la oportunidad de jugar con ellos. Ya después de los seis meses veremos. Tengo en plan jugar un año más, pero como le dije a la dirigencia del Santos, vamos a ir paso a paso y todo lo va a brindar el campeonato. Me siento muy bien, tanto físico como mentalmente. Es lo más sano para ambas partes firmar por seis meses.
¿Hay algo especial con Guápiles por ser su esposa de esa zona?
-Sí, mi esposa es guapileña. Me encanta la zona y tengo muchos años de visitarla. Me gusta y tengo muchos conocidos y amigos. Me gusta el campo y vivir en un lugar así. También por el tema de mi esposa, que tiene su familia ahí. Estamos muy contentos y esperamos aprovechar el tiempo que vaya a vivir en Guápiles.
¿Cómo analiza su paso por Guatemala de 2018 a la fecha?
-No tengo palabras ni cómo agradecer al Comunicaciones, a la gente que lo maneja, al dueño, a la corporación y a la gente que trabaja en el club, al cuerpo técnico, a los excompañeros, en realidad a todos… Tengo muy gratos recuerdos. Fue una decisión muy difícil para mí. Al final dejar una institución como Comunicaciones siempre cuesta, es doloroso, pero creo que había llegado el momento. Estamos muy agradecidos porque es de mucha historia y muy grande en Centroamérica. También le agradezco a Guatemala, país que me brindó mucho y me trataron como en casa siempre. Me sentía muy cómodo y mis hijos estaban muy felices, pero llegó el momento de dar un paso al costado, así me lo hizo saber la junta directiva y yo ya había coordinado algo. Me dolió bastante porque estaba como en casa.
¿Jugará un año más y se retira?
-Uno cuando llega a una cierta edad ya tiene que ir pensando en periodos más cortos. Mi idea es jugar un año más, pero de momento me voy a enfocar en estos seis meses, en hacer muy bien las cosas y llegar a aportar al Santos. Me siento muy bien, espero llegar y aportar, unirme al grupo y tratar de dejar las enseñanzas que me ha dejado el fútbol. Ojalá ayudar al grupo a lograr los objetivos individuales y colectivos.
¿Se ha puesto a pensar en lo bendecido que ha sido, por ejemplo al estar en Brasil 2014?
-Definitivamente he sido bendecido por Dios, en mi carrera y en mi vida. Siempre lo he dicho y no por lo que tengo, sino por todas esas vivencias que usted dice. Al final del día lo material, el dinero y lo demás se queda acá, eso no es lo más importante para mí. Cumpliré 22 años de jugar profesionalmente y he sido muy regular. Además nunca me ha tocado una operación hasta el día de hoy. Ojalá pueda terminar mi carrera intacta. Amo el fútbol, pero también sé que todo tiene un principio y un fin, y mi carrera está por terminar. Voy a disfrutar al máximo estos seis meses y Dios dirá qué viene para mí. Gracias a mi familia e hijos sigo en esta hermosa profesión.
¿Una vez retirado se ve en el banquillo dirigiendo o en alguna gerencia?
-De momento no he definido, pero ya empecé mis cursos de entrenador. Voy a llevar con mucha calma esto, estudiando mucho, es otra etapa de la vida. Hay que empezar de cero y prepararse para eso. No es lo mismo ser jugador a ser técnico. Es algo muy diferente y en estos cursos uno se da cuenta de que no es lo mismo. Ya veremos lo que diga el futuro. Una gerencia deportiva me gustaría mucho, pero vamos a ir paso a paso y día a día. También vengo a darle un cambio a mi parte académica y planes para mi vida.
¿Qué le promete a la afición del Santos y del fútbol costarricense?
-Que a pesar de mis 38 años, 39 el próximo mes, vengo a competir, a respetar esa camiseta, como todas las que he defendido. No les puedo prometer más que respeto, trabajo y mucha pasión por lo que voy a hacer en el equipo. Tengo mucho compromiso y la verdad sé lo que quiere esta institución, hablando de resultados. Vengo a unirme a un grupo que viene de hacer una muy buena temporada, que no se le dieron las cosas al final, pero que ahora tiene como objetivo superar lo que se hizo. ¿Por qué no soñar con un título? Es posible. A partir del próximo jueves empezaremos a pensar en ese sueño.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA