Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado en evidencia el abandono en que viven los policías de San Gabriel de Aserrí.
Debido a que hace dos años la delegación de la zona fue clausurada por el Ministerio de Salud por problemas de infraestructura, los oficiales se encuentran trabajando en unas oficinas ubicadas debajo del salón comunal de la Asociación de Desarrollo del lugar.
Las instalaciones prestadas no son aptas para labores policiales, ya que no cuentan ni siquiera con celdas o sitio seguro dónde guardar las armas, radios y chalecos antibalas.
La situación se agravó a inicios de esta semana cuando las lluvias saturaron los suelos de un terreno aledaño, provocando que un pequeño cúmulo de tierra se deslizara por un costado de la montaña hasta despedazar una de las paredes del salón en que trabajan los uniformados, además la estructura se inundó y el único servicio sanitario quedó con goteras.
“Nosotros hemos hecho esfuerzos con la Municipalidad que nos ha colaborado con un terreno para la ampliación de la delegación de la Fuerza Pública, pero todo se ha hecho por medio de nosotros, digamos que el Ministerio de Seguridad como tal no. Sí se le comunicó y ellos por el momento lo que dicen es que cuando haya un terreno apto nos colaboran”, explicó Sussan Herrera, encargada del salón comunal donde está laborando la policía.
Por la pandemia los ingresos de la Asociación de Desarrollo de San Gabriel se han disminuido y ahora deben ver de dónde sacan el dinero para reconstruir la pared, mientras tanto los encargados pusieron sacos con arena en el piso como dique para evitar que el agua llegue hasta el sitio en que están los uniformados.
“Básicamente los esfuerzos son comunitarios, o sea nosotros no tenemos en este momento de dónde. Dinadeco es nuestra única fuente de apoyo, sin embargo por toda la situación y las reducciones que han tenido, el presupuesto es bastante limitado y el mantenimiento del inmueble es bastante costoso. Estamos en una problemática bastante importante porque debido al Covid-19 no podemos hacer actividades para sostenerlo”, agregó Herrera.
PAUPÉRRIMAS CONDICIONES
En la delegación prestada trabajan de 20 a 25 oficiales de policía en cuatro turnos. Entre ellos deben atender las zonas de San Gabriel, Vuelta de Jorco, Tarbaca, parte de La Fila y Monterrey de Aserrí.
“¡Si la delegación no tiene condiciones cerramos la delegación y listo! Los policías no pueden estar en esos lugares. El servicio no se va a afectar en nada, el servicio siempre se sigue dando y esa es una comunidad donde la incidencia es bajísima”, dijo Randall Picado, jefe de la Fuerza Pública en San José, quien se encontraba de vacaciones hasta ayer.
Según comprobó DIARIO EXTRA, en la delegación solo queda una patrulla tipo pick-up, la cual permanece con las llantas gastadas y en mal estado e incluso la de repuesto está estallada.
“Hay patrullas que no tienen llantas porque viene un proceso de licitación de compras, nosotros somos el gobierno y el gobierno es más lerdo, no es que me compra de hoy para mañana”, añadió.
Picado también informó que enviará al oficial administrador este martes a revisar las instalaciones y la forma en cómo están trabajando los uniformados. Después informarían las medidas que tomarán al respecto.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Martes 15 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM