Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Limonenses a su tarea

Lic. Roy Levell Brown

La isla Uvita, frente a las costas de Limón, a donde arribó Cristóbal Colón el 25 de setiembre de 1502, marca el sitio del descubrimiento de Costa Rica. La provincia de Limón sus costas están bañadas por el Mar Caribe, limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Y está marcado por una gran diversidad cultural: con una población predominantemente de etnia afrodescendiente y con importantes rasgos de la cultura indígena costarricense, la afrocaribeña, blancos y chinos, cada grupo le aporta a la zona su estilo propio.
La provincia cuenta con los principales puertos costarricenses de comercio exterior en el mar Caribe, ubicados en Puerto Limón y Moín. De acuerdo con las estimaciones, por los puertos de Limón se mueve el 80% de las exportaciones e importaciones del país. Por otra parte, Limón ha sido un puerto de alegría y carnaval, pero el calor caribeño se viene deteriorando.
La situación laboral, económica, y ahora se suma el flagelo del narcotráfico, hacen de los muelles limonenses parte de la exportación de “línea blanca” a los puertos de Europa, qué mala nota. Las cosas que pasan en Limón hay que verlas desde varios y múltiples contextos.
Qué ha pasado desde 1502. El denominado Ferrocarril al Atlántico fue un proyecto estrella del liberalismo, en ese tiempo, construido entre 1870 y 1890, que permitió la llegada de capital extranjero, de trabajadores afroantillanos, mayoritariamente en jamaiquinos, desde 1872, y el surgimiento de la plantación bananera. Estos últimos tiempos parece que a Limón se le vino parte de las diez plagas de Egipto.
El terremoto de Limón del 22 de abril de 1991, prácticamente en el centro todo sigue igual. El turismo nacional e internacional es escaso, pero cuando vienen a visitar las playas prefieren la parte sur como: Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca-Manzanillo. Se había mencionado desde varios contextos, para empezar: la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, sus raíces son limonenses, el diputado limonense Eduardo Cruickshank siendo presidente de la Asamblea Legislativa, ellos ¿qué han hecho por Limón? La diputada Yorleni León se mueve por su cantón Pococí y David Gourzong de vez en cuando pega un brinco en Limón, y de los otros dos diputados de la provincia no se sabe nada.
La Municipalidad del Cantón Central de Limón es una novela. El área central está muy abandonada, el Mercado Municipal le quitaron toda la belleza antigua y ahora se parece a un cajón de fantasmas. Otro asunto, se podría hacer algún convenio con el Incofer sobre los terrenos del antiguo ferrocarril para darles un mejor uso. La isla Uvita se podría aprovechar para el turismo local. Hablando de otra cosa, cómo está el asunto del emblemático salón Black Star Line o Liberty Hall (construido en 1922 en el centro de la ciudad de Limón y consumido por el fuego el 29 de abril del 2016), hasta el día de hoy solo están paradas y pintadas de blanco unas varillas de acero para no herrumbrarse, su reconstrucción es algo incierto.
De los muelles de Japdeva, ya no existen las dos viejas grúas en el muelle alemán, la desarmada ha dejado el lugar como una chatarrera. En el muelle de Moín están modelando las dos grúas pórticas ($16 millones); subutilizadas y los pocos ingresos no dan ni para los costos de operación. Por otro lado, el sindicato de la institución, Sintrajap, todos los días con la misma cantaleta: que devuelvan la carga a Japdeva, creo que no se va a dar. Ya es hora de que estos líderes sindicales cambien el chip y se dediquen a invitar a los empresarios a que inviertan en la región. Tantas cosas que pasan: un complejo turístico con vista a los puertos de Moín que prometía 400 empleos en Limón parece que se ha hundido con el barco San Pablo. El equipo de Limón FC al descenso. La ampliación de la ruta 32 ahora salen piedras en el camino. No es necesario seguir sumando, pero el desarrollo del cantón debe gestionarse en la misma provincia y, ya es tiempo de que los limonenses traten de sacar su tarea y dejar de quejarse de la Meseta Central.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 15 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA