Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Invictos y en la calle…

Editorial

Y sigue la Selección Nacional mayor de fútbol masculino ilusionando a la afición para hacer luego la de las vacas… Tras las críticas exacerbadas de los seguidores de la Mayor, ante las ausencias cantadas de aquellos que solo se acuerdan del equipo de todos cuando están de vacaciones o deben impulsar sus relaciones públicas, y a veces ni entonces, los jugadores que sí aceptaron el llamado dieron la cara de la mejor forma posible en la “Final Four” de la Concacaf.
Se lograron dos empates sufridos, a cero contra México y a dos contra Honduras, ambos en partidos que ilusionaron a la afición con una victoria en sendas tandas de penales donde finalmente volvimos a la realidad: nuestros jugadores no rinden lo suficiente en la esfera internacional, aunque siempre dan la impresión de que “casi, casi” se pudo… pero no.
Después, se tramitó el partido amistoso de fogueo contra Estados Unidos, en el cual las nuevas promesas y los que no pudieron reemplazarse perdieron 4-0 contra el campeón del torneo del que nos eliminaron. Justo después de ese encuentro, rodó la cabeza del técnico Ronald González. Balance: dos empates en partidos oficiales y una goleada con baile incluido ante la banca norteamericana; técnicamente invictos, pero estamos en la calle.
Estos resultados encendieron las alarmas de los encargados de la escuadra patria, pues se trata de cotejos contra los rivales del área por los cupos al evento deportivo más importante del planeta, de modo que los respectivos viajecitos están en entredicho y, por lo tanto, aducen que tomarán “decisiones rápidas”. Con el panorama actual, continuará la avalancha de críticas, fundamentadas, oportunistas y descarnadas, porque el tico está convencido de que tiene con qué ganarle hasta a los más pintados.
En este país, poco a poco, por su naturaleza futbolera, cada quien aprende y se instruye como puede acerca del balompié, al punto que es posible entablar y sostener conversaciones con personas, sin importar estrato social, género ni edad, que indican, cual DT bien curtido, cómo debiera pararse tal jugador, por qué ese otro está acabado y por qué un tercero no rinde como en su equipo europeo…
Los tiempos que transcurren impresionan por eso, la gente ya no se queda con las ganas de saber: pregunta, busca en la red, escucha, opina, discute… ya cuando oye lo que no le gusta, no se queda callada y hasta insulta, ¿todo un triunfo de la libre expresión?
Hace veinte años, cada vez que México se acercaba al área nacional durante el Aztecazo, los ticos nos moríamos del miedo de pensar que podía acabarse la magia por la cual estábamos ganándole al gigante del área. Y con el tiempo, la Sele le perdió el miedo a México y a muchos más.
Tras diversos y complicados procesos, de repente se hizo mejor, al punto que nos dio a los costarricenses la tremenda alegría de aquel Mundial 2014 que todos recordamos con cariño, pero el deporte es cruel y sus seguidores más: no se vale vivir de las rentas.
Los aficionados también eran diferentes hace 20 años: la gente solo apoyaba al equipo entonces, tenía una fe ciega de que éramos “la última chupada del mango” aunque no había aún nada de qué rajar… Íbamos siempre al estadio, pero tampoco sabíamos de fútbol. Si ganábamos, celebrábamos, si perdíamos, pues decíamos que es que los otros son más buenos, y para la casa.
Poco a poco fue cambiando esa época feliz, feliz, sí, porque la ignorancia siempre es una dicha. Luego los medios comenzaron a saturarse de programas deportivos que solo hablan de fútbol y paulatinamente la población empezó a repetir, a veces hasta sin entender, lo que otros decían: los señores de traje que sí saben, los que filosofan por horas acerca de por qué dos equipos perdieron 2-0, solo que el suyo es malo y el mío sigue siendo el mejor, pero sin que se note. Se empezó a endiosar a Pep Guardiola, a Mourinho, la gente vio Champions League y se dio cuenta de cómo era el fútbol de verdad… Ya no había marcha atrás.
Por eso da pena por lo que atraviesan los seleccionados, se les exige mucho y se les carga con la representación nacional de una forma sumamente injusta. En este momento alguien ha de estar pensando: “que se les exige mucho, si lo tienen todo y no rinden”, “se la pasan jugando todo el día y terminan arrastrando las patas”, “hasta yo tiro ese penal”, “ese mae desde que está comodito con su sueldo de la MLS camina, ya no corre por la bola como cuando buscaba brete”, “se nota que le montaron la cama a Ronald”… y así, una retahíla de desaforados comentarios que a veces hacemos sin pensar que solo sirven para bajar la moral a un ser humano y poner en riesgo tanto el arroz como los frijoles de alguien que en la vida vamos a conocer ni mucho menos sabrá de nosotros. Los involucrados viven en el ojo público, se juegan su carrera en cada partido, ya saben en qué deben mejorar y podemos expresarlo, claro, pero siempre con respeto.
Sí, aquí se les exige mucho a los jugadores, y como dice bien claro el letrero de aquel manifestante: “Un país que le exige más a un futbolista que a un político está condenado a la mediocridad”. Ojalá dedicáramos un ratito también a informarnos sobre las elecciones nacionales, conocer quiénes ocuparían los cargos políticos y por qué deberían hacerlo, afilar el ojo crítico en cuestiones más provechosas.
Investiguemos qué quieren hacer los que tomarán las riendas del país cuando acabe el gobierno actual, comparemos qué ofrecen y qué hacen los partidos cuando tienen poder, en lugar de hacernos los desentendidos porque “de por sí todos roban”, “son todos harina del mismo saco”, “yo tengo alergia a la política” y tantas otras excusas que justifican y hasta nos hacen olvidar que, de todas maneras, participemos o no, siempre va a quedar alguien, así que debiera ser quien tenga mejor preparación, no quien me hable bonito de lo que creo que quiero.
Las votaciones son el único momento en que los ciudadanos podemos exigir que, en vez de migajas, nos den lo que merecemos como pueblo, por eso solo entonces los políticos se acercan a nosotros en busca de apoyo… De esos sí que debiéramos estar pendientes, reclamarles hasta la mínima irregularidad, alborotar el panal cuanto haga falta, exigirles transparencia y que gobiernen para el bien común, porque se mueven con el dinero de todos los costarricenses. ¡Recordemos que la ignorancia también es la felicidad de los más vivos!
La Sele posiblemente mejorará, o quizá nos decepcione, pero debemos tener claro que, sin importar qué pase en el camino a Catar 2022, de eso sí que no depende el futuro de nuestro amado país. No dejemos que los turbios intereses de algunos y la desidia de todos nos arrastren a fracasos tanto sociales como económicos de los que no podamos recuperarnos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA