Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nuestra campaña no será el tema religioso”

Fabricio Alvarado, candidato presidencial de Nueva República:

Fabricio Alvarado, candidato presidencial, conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

Fabricio Alvarado Muñoz, candidato presidencial de Nueva República, insiste en que en esta campaña no le va a permitir a nadie mentir sobre sus propuestas y en los temas de discusión para este proceso electoral su enfoque no será el religioso o asuntos polarizantes como el aborto, como algunos señalan, sino centrarse en tópicos urgentes, entre ellos desempleo, inseguridad, educación y otros. 

El siguiente es un extracto de la entrevista realizada en Grupo Extra. 

 

Usted tiene 47 años, ¿cree que cuenta con la experiencia y conocimiento para liderar el país?

-Yo creo que hemos demostrado en las últimas etapas de nuestra vida política el liderazgo y la capacidad de reunir a los mejores, de hablarle al pueblo en su idioma, ningún otro candidato puede decir que ha tenido tanta cercanía al pueblo como lo he tenido yo y mi gente. Nueva República se constituyó bajo la premisa que es por la gente que nadie visita, que nadie abraza y que nadie escucha, y creo que eso vale más que la experiencia que muchos dicen tener. Pero qué experiencia que se baja en puestos políticos sin tener la capacidad de bajar adonde está la gente y empatizar con ellos. Hemos logrado esa conexión con la gente, que es real y darle ese espacio e importancia. Quien sigue a Nueva República y a Fabricio Alvarado nos ve como gente genuina, sincera, no somos perfectos, pero sí queremos lo mejor para el país. 

¿Durante estos cuatro años en qué ha trabajado?

-Yo me he mantenido sin ningún salario de ningún ente público durante estos cuatro años, activo y vigente en la política, proponiendo, haciendo control político, dirigiendo a un grupo de diputados, construyendo un partido político que ya participó en las elecciones municipales, que está listo para las nacionales en primer lugar de las encuestas y en mi caso no estoy en esa línea política de buscar dinero. Cuando renuncié a ese partido político (Restauración Nacional) lo hice dejando toda la plata que les quedó de la campaña sin salir yo con un solo centavo. En estos cuatro años he dado conferencias en varios países sobre temas políticos, hablando desde la participación de los creyentes en la política, de los jóvenes, de temas de corrupción y democracia, y esa ha sido nuestra fuente de ingresos. 

¿Tiene interés en polarizar la campaña con temas como el aborto?

-Nuestra prioridad es que Costa Rica sea digital, segura e inteligente. No estoy hablando de temas polarizantes porque nuestra prioridad es resolver el desempleo, solucionar temas de seguridad y lo que más le chima el zapato al costarricense. Entonces para mí quienes van a poner temas para polarizar son otros, de algunos medios que hacen esas preguntas y creo que hay una gran responsabilidad de esos medios para no permitir entrar en esa dinámica y obviar los yerros más grandes de este gobierno. Yo les voy a plantear un reto a los costarricenses: que se fijen bien quiénes son los que ponen esos temas en la mesa, cuáles son los medios que se prestan para esa dinámica tan dañina y a nuestra campaña no le va a interesar polarizar, será de altura y enfocada en temas económicos, el país ocupa soluciones, no peleas. 

Incluso se dijo en la campaña pasada que usted era una amenaza para los católicos.

-Yo creo que el pueblo puede estar tranquilo que Fabricio Alvarado no es una amenaza para nadie, al contrario, somos la oportunidad para que todos ganemos en las próximas elecciones. Incluso hemos defendido siempre la libertad religiosa y por eso fue una mentira que usaron porque se dijo que éramos un peligro para la Iglesia Católica. Creo que más bien, y muchos católicos estarán de acuerdo conmigo, no ha habido un gobierno que lastime más u ofenda más a la Iglesia Católica que el actual gobierno del PAC. Nuestro enfoque en campaña no será el tema religioso, no vamos a caer en la trampa. 

¿Cuáles serán los objetivos de su propuesta?

-Queremos una Costa Rica digital, segura e inteligente, donde al hacer las cosas de forma planificada la gente no tenga que salir a buscar empleo, sino que el empleo busque a la gente, que haya opciones, que la gente diga más bien “me sobra dónde ir a trabajar”, que evidentemente tendrá que pasar un tiempo para eso, pero creemos que con los distintos planteamientos que estamos realizando podemos bajar el desempleo un 10%, es decir más de 200.000 nuevos empleos. 

¿Qué más haría para obtener ingresos frescos? 

-Hemos planteando la exploración y explotación de recursos naturales, para saber primero qué y cuánto tenemos de esos recursos, traerlo a valor presente y poder titularizar, tener recursos de primera mano para crear infraestructura y pagar deuda. 

¿Cuando dice recursos naturales a cuáles se refiere?

-Oro, gas natural, minerales. La mitad de lo que tiene Crucitas ya certificado, podemos pagar el 20% de la deuda total del país que son $60.000 millones. Se titulariza, se va a las bolsas internacionales, se tienen los recursos, se da una concesión responsable y amigable con la naturaleza, como se hace en Noruega y otros países, y con eso se paga deuda. Con el canon de las empresas privadas que explotan el recurso podemos pagar los recursos a las bolsas sin necesidad de pedir prestado. 

¿Qué hacer con las zonas y provincias que no están en el Valle Central, que por años siguen abandonadas por los gobiernos de turno?

-Esa pregunta es clave. En las costas hemos venido identificado los problemas, además Puntarenas, Limón y Guanacaste han estado tan abandonadas por estos gobiernos del PAC que no les dieron un solo diputado en las elecciones del 2018. Por eso nuestro plan de gobierno incluirá iniciativas específicas para cada región del país y para abordar los problemas particulares. Porque no es lo mismo la realidad de desempleo de Limón que la de Guanacaste, ni mucho menos en relación con el Valle Central. Entonces nuestra propuesta es para que estas provincias sean seguras, digitales e inteligentes. 

¿Han trabajado en propuestas?

-Nosotros hemos estado trabajando en propuestas desde hace rato, con nuestros diputados con cerca de 11 iniciativas de tipo económico para reactivar el empleo y la economía, se las hemos hecho llegar al Presidente por medio de una carta pública y la respuesta que recibimos fue que la carta se envió al Ministerio de Planificación y Hacienda, después de eso absolutamente nada. 

¿Cómo cuáles?

-El gobierno nunca se ha sentado con las pymes, quizás de las más afectadas por la crisis, para decirles “cómo las ayudamos”. Nosotros creemos que con recursos que ya existen, ¢700.000 millones que están en el Sistema de Banca para el Desarrollo, se permitiría darles un bono a las pymes de ¢3 millones por tres meses para pagar salarios, materia prima y con un gobierno que los acompañe, les ayude a hacer encadenamientos productivos y a mover la economía.

¿Más o menos impuestos?

-Hemos propuesto reducir el IVA del 13% al 9% por lo menos de forma temporal y aunque algunos digan “es que dejarían de entrar impuestos”, pero en realidad si algo me sale más barato tendría más dinero para consumir y así dinamizar la economía. El tema de la evasión nos representa pérdidas de un 8% en el PIB y ahí es cuando la gente PAC se enoja que uno critique al gobierno, pero si países nos han ofrecido los escáneres regalados (para controlar la mercadería que ingresa y sale de los puertos) y no los hemos tomado, siguen a la libre la evasión y el narcotráfico. Una de las estrategias que utilizan los grupos PAC y los aliados al PAC es decir que nosotros solo criticamos y no proponemos, pero ahí están nuestras propuestas, nuestras ideas. 

¿Cómo hacer que la empresa privada genere más empleos en estas condiciones?

-Hay que crear un clima favorable para que el empresario diga “la situación es difícil, dónde voy a invertir”, y pueda ver mejores condiciones aquí. La atracción de inversión extranjera deberíamos enfocarla en las zonas que están más reprimidas económicamente: las costas, la Zona Norte y Sur, el área rural. Pero no es solamente ir a los países y decirles que vengan, sino revisar el costo de los combustibles, de la electricidad, infraestructura, tramitología, que es lo que hace que muchas emprendan. 

¿Cómo califica la labor del gobierno?

-Un gobierno que de verdad esté por el pueblo debe enfocarse en lo que más le chima al pueblo, dónde les chima el zapato a los costarricenses y dónde es eso: el desempleo. Es claro que esta administración no tuvo ruta y lo demuestran los anuncios de los anuncios. Donde Carlos Alvarado nos dice “voy a anunciar las medidas de reactivación” y lo que hace es otro anuncio de algo que vendrá que no sabemos cuándo será. El gobierno se ha concentrado en más impuestos, más deuda y en temas ideológicos, no ha mostrado una ruta que traiga oportunidades de empleo, que es lo que quiere la gente, poder llevar comida a las casas y cumplir con sus obligaciones.

De ser presidente enfrentará un panorama complejo. Por ejemplo, con esa generación de jóvenes que perdieron meses de clases.

-Sí, es un panorama crítico, bastante retador, por eso tenemos que llegar con la ruta clara establecida para el primer día, no llegar a decir “vamos a hacer un diagnóstico de los primeros 100 días” y luego dar un informe para decir -como hizo el PAC- que toda la culpa es de otros. En el campo educativo queremos aplicar una reforma educativa y acelerar el tema de la conectividad, lo que nos va a permitir paliar ese retraso y esas diferencias para cerrar la brecha. 

¿Qué piensa hacer con plataformas digitales de transporte?

-Yo le he dicho desde la campaña pasada que tenemos que pasar de lo análogo a lo digital y eso implica regular este tipo de actividades que ya son parte de la economía del país. Para eso se ocupa una ley y el gobierno debería darles prioridad a estos temas cuando convoca la agenda legislativa. Esto es parte de la falta de visión de un gobierno y un presidente que no saben priorizar ni negociar. 

Usted fue diputado. ¿Cómo califica ese manejo del gobierno con el Poder Legislativo?

-Es que cuando digo que no sabe priorizar, es porque tampoco sabe negociar. Tenemos dos gobiernos PAC en que el Ministerio de la Presidencia ha sido prácticamente un adorno y no han hecho absolutamente nada para poner a caminar las agendas, ni han tenido la capacidad de sentar a todos los actores y decir “señores, esto hay que resolverlo, pongámonos de acuerdo” y todo se maneja por correos electrónicos. Esa planificación no existe y es básicamente que el gobierno convoca lo que se le ocurre y le parece bien, y los demás partidos que se aguanten, que vean cómo les convocan uno o dos proyectos en el mejor de los casos, lo que demuestra la poca capacidad para tender puentes.

 

 

"Nosotros queremos ganar las elecciones y tener una bancada de al menos 20 diputados para poder tener gobernanza y poder avanzar algunas cosas, pero es claro que muchas cosas que no se han hecho en este gobierno es por falta de voluntad política"

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA