Se estima que 200 contenedores semanales de productos agrícolas costarricenses se estarían perdiendo debido a que el Puerto de Algeciras en España decidió bloquear el ingreso.
El 90% de la afectación sería para el sector piñero, y el 10% entre yuca y chayote de producción nacional.
Al parecer, las autoridades españolas decidieron aplicar un reglamento del año 2008 que restringe la entrada de productos con cierto tipo de aditamentos para su conservación.
Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior (Comex), manifestó ante una consulta de DIARIO EXTRA que desde hace varios días se ha dado un seguimiento continuo a las dificultades presentadas para el ingreso de algunos productos de origen vegetal en el Puerto de Algeciras.
“Este seguimiento se ha realizado al más alto nivel, en coordinación con la cartera de Agricultura y Ganadería y Procomer (Promotora de Comercio Exterior), en procura de garantizar que cualquier tema técnico relacionado con los productos que se envían se resuelva sin que ello represente una interrupción al comercio”, explicó.
En ese sentido, se han realizado gestiones a todo nivel con las máximas autoridades de España, así como con las de la Unión Europea en Bruselas, cuyo proceso cuenta con la participación de las embajadas de ambos países. La idea, dijo Valenciano, es establecer puentes y cooperar en la pronta solución de la situación.
$18 MIL POR CONTENEDOR
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el problema está centralizado en uno de los mayores puertos de España, lo cual afecta las exportaciones a Europa.
“La dirección sanitaria de España pidió a la autoridad portuaria acatar las disposiciones. Este reglamento existe desde el año 2008, no entendemos por qué lo aplican hasta ahora”, replicó.
Parte del problema es que los cargamentos que han sido enviados de una vez son destruidos y otros tantos ya salieron rumbo a España.
Se estima que el 52% de las exportaciones de piña tiene como destino la Unión Europea. “No se pueden poner aditivos no registrados allá. Esta es una cuestión de cuidado. Cada sector tendrá que hacer una revisión con sus agremiados para determinar cuáles ceras o productos se están utilizando para proteger la fruta”, comentó.
Chaves fue claro en que este tipo de revestimientos no tiene problema para el consumo humano, pero al parecer habrá que cambiarlos ante las nuevas disposiciones de las autoridades ibéricas, que este martes finalmente les dieron una comunicación oficial.
En este momento hay un barco que lleva 180 contenedores y se estima que cada uno de ellos representará una pérdida por $18 mil. “Si está retenido ya no lo puede mover y lo que ellos hacen es destruir la fruta”, ejemplificó.
FLUJO ES SEMANAL
Shirley Muñoz, encargada de una empresa de logística, dijo que el tránsito de carta con dicho puerto es de 180 a 200 contenedores semanales, cuyo 90% es de carga refrigerada o piña.
“El tránsito es de 10 a 12 días, entonces en este momento hay carga de dos semanas en altamar. El primer barco con 180 contenedores llegaría este jueves en la madrugada a España”, explicó.
Para Muñoz si esta situación no se resuelve se estaría impactando gravemente a la agroindustria costarricense, pues se producirían enormes pérdidas en productos que no puedan entrar a España.
“No se podrían enviar hasta cumplir con la normativa. Sí hay mercados sustitutos como Holanda, Inglaterra o Portugal, pero ya les enviamos mucha fruta, de modo que si provocamos una sobreoferta el precio se desplomaría”, manifestó.
Alfredo Volio, empresario piñero, comentó que el sector productivo se encuentra muy preocupado por esta situación.
“Es una cosa muy extraña, es una decisión multilateral. Debemos tomar en cuenta que no solo se pierde el contenedor, sino que cobran la destrucción al exportador, estamos hablando de pérdidas multimillonarias. Ellos dicen que no se puede utilizar cierto preservante en alimentos frescos. Lo que están haciendo es paralizándonos la exportación. Habrá que ver qué medidas tomamos en las plantas empacadoras”, acotó.
El Periódico del Pueblo intentó conocer el criterio de Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y productora de chayotes, pero indicó que se encontraba en una reunión.
Abel Chaves
Presidente Canapep
“La dirección sanitaria de España pidió a la autoridad portuaria acatar las disposiciones. Este reglamento existe desde el año 2008, no entendemos por qué lo aplican hasta ahora”.
Alfredo Volio
Empresario piñero
“Es una cosa muy extraña, es una decisión multilateral. Debemos tomar en cuenta que no solo se pierde el contenedor, sino que cobran la destrucción al exportador, estamos hablando de pérdidas multimillonarias”.
Andrés Valenciano
Ministro Comercio Exterior
“Desde hace varios días se ha venido dando un seguimiento continuo a las dificultades que se han estado presentando para el ingreso de algunos productos de origen vegetal en el Puerto de Algeciras, España”.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 09 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM