Un reciente pronunciamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) menciona que el proyecto que impondría un 30% de impuesto a las utilidades de 14 instituciones del Estado tendría inconstitucionalidades.
Este proyecto propone que esas instituciones hagan el aporte por un periodo de 4 años como parte de las medidas que planteó el Poder Ejecutivo para hacer frente al pago de la enorme deuda nacional, que según la Contraloría General de la República (CGR) supera los ¢30 billones.
El plan en su primer artículo menciona que el Ejecutivo definiría el monto que las entidades aporten, sin embargo la iniciativa no menciona cuáles son los criterios para hacer esos cambios en el porcentaje.
“Tal indeterminación atenta contra el principio constitucional de reserva legal, pero también contra la misma razonabilidad técnica del tributo propuesto, que incluso puede comprometer la sostenibilidad financiera y la continuidad en la prestación de los servicios que tienen encomendados los entes gravados”, expresa el documento que envió la Procuraduría a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.
MÁS SEÑALAMIENTOS
Sin embargo, esa no es la única apreciación legal que emitió la Procuraduría, ya que menciona que no se tiene una visión clara de cómo se aplicaría el plan.
“El proyecto consultado requiere ser precisado en algunos de sus artículos para mayor claridad en su aplicación, lo que se recomienda corregir”, añade el informe.
También solicita que la precisión vaya enfocada en cuanto a las entidades que comprende la norma, porque a pesar de que menciona las 14, en el texto se hace referencia a todas las instituciones públicas.
“Se recomienda que el artículo que crea el tributo en cuestión al menos incorpore de forma clara los parámetros en los que se deberá basar el Poder Ejecutivo al momento de definir el porcentaje a aplicar, de forma que no se incurra en una delegación ilegítima del poder de legislar”, explica el abogado del Estado.
IMPROVISACIÓN
Este proyecto forma parte del paquete de 7 iniciativas que Presidencia impulsa en la Asamblea para la aprobación del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, diputados como Erick Rodríguez critican que las únicas propuestas que ha planteado el gobierno para mejorar la situación económica se centran en la generación de nuevos impuestos.
“Este es un gobierno poco creativo, este no es el momento para poner impuestos, pero es más nocivo por el hecho que la Procuraduría podría tener inconstitucionalidades, nunca han hecho un verdadero esfuerzo por el lado del gasto, se ha contenido, pero no se ha recortado”, comentó el parlamentario.
En esa misma línea lo menciona el legislador independiente Dragos Dolanescu.
“Otra vez vemos un ejemplo más de cómo este gobierno está manejando con las patas el tema económico. El proyecto se hizo sin criterios técnicos sólidos, lo que evidencia que el equipo económico no son los más preparados en la materia, o nos quieren meter un golazo alzándose las utilidades de estas empresas”, criticó.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Miércoles 09 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM