Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Declaran de interés cantonal tren a San Carlos

Está pendiente viabilidad del proyecto

El Concejo Municipal de San Carlos y el Incofer conversaron sobre la posibilidad de llevar el Telca hasta la Zona Norte

 

 

 

El Concejo Municipal de San Carlos declaró de interés cantonal el Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), que abarcaría esa parte de la zona norte. Dicho proyecto está aún en estudio de factibilidad.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) expuso ante los regidores el planteamiento que tiene como finalidad renovar la red ferroviaria en sentido Río Frío-Limón-Valle de La Estrella y extenderlo hasta Muelle de San Carlos.
Específicamente se trata de la rehabilitación de 180 kilómetros de vía férrea que ya existe entre Limón-Río Frío y de Limón-Valle La Estrella, además de unos 70 kilómetros entre Río Frío y Muelle por el sector de Chilamate.
DIARIO EXTRA publicó en su edición de este viernes que son 410 puntos de agua los que el Incofer deberá intervenir para establecer la vía. Hasta el momento se desconoce el monto de la inversión.

REACTIVACIÓN
 
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, indicó que el impulso ferrocarrilero permitirá en ese sector una mayor actividad económica y turística que tanto se necesita en esa zona.
“El Telca plantea modernizar la operación actual de transporte ferroviario en la región, a través del desarrollo intermodal logístico que conecte la Zona Norte con los puertos del Atlántico, incidiendo en la reactivación macroeconómica.
Adicionalmente, se propone la convivencia de un tren turístico que conecte los cruceros con los pequeños artesanos y productores locales de los cantones del corredor, impactando la microeconomía de la zona”, enfatizó.
De acuerdo con la jerarca, el corredor logístico se incluyó dentro de la estrategia económica territorial para una economía inclusiva y descarbonizada 2020-2050 que elaboró el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

ATRACCIÓN LOCAL

Juan Diego González, presidente del Concejo Municipal de San Carlos, enfatizó que el proyecto les genera una ilusión para dinamizar la actividad local que tanto se necesita.
“La zona se volvería más atractiva para el sector exportador y nos permitiría volvernos más atractivos para las nuevas inversiones que vengan al cantón, ya que indudablemente en los alrededores de la comunidad de Muelle se generaría un positivo impacto económico.
Es un transporte de energía limpia, que consume energía eléctrica y eso colabora muchísimo con la misión que tiene Costa Rica de convertirse en carbono neutral”, señaló.
El jerarca del Concejo Municipal espera que el Telca se traduzca en generación de empleos y por eso desde el gobierno local le darán apoyo que requiera.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) había entregado ¢534 millones al gobierno para determinar la viabilidad del tren de carga en San Carlos.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA