Walter Céspedes, alcalde de Matina, encaró a la administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) por lo que considera una pésima gestión con miras al impulso de las poblaciones más vulnerables del país.
Céspedes expresó su molestia luego de que en las últimas horas circulara información sobre el posible cese de 48 funcionarios de la institución antes el 30 de junio.
El alcalde dijo no entender cómo pretende el gobierno bajar el nivel de pobreza en las áreas rurales cuando existe una incertidumbre sobre el futuro de la entidad.
“Cuando creamos esta ley, la hicimos precisamente para facultar al Inder a desarrollar toda el área rural del país para que la gente pudiera tener los mejores servicios en el campo y no ir a hacerlo a nichos de pobreza como lo hacen en la capital. El Inder definitivamente perdió el norte, pellízquense, hagan algo, y no abandonen a la gente más necesitada de este país”, agregó.
DESARROLLO RURAL
El alcalde de Matina recordó que el Inder está obligado por ley a fomentar el desarrollo en todas las áreas, dar escritura a más de 50.000 personas que tienen en este momento la necesidad de un plano para poder contar con servicio de agua potable, tramitar un bono y tener una casa digna.
Céspedes manifestó que entre los posibles funcionarios destituidos se encuentran aquellos que precisamente hacen y resuelven los trámites de escritura, así como también los que ejecutan proyectos de desarrollo para mejorar el nivel de vida de los costarricenses.
Comentó que la ley del Inder le otorga a la institución las facultades para comprar lotes de viviendas, la construcción de las mismas y hacer obras de infraestructura.
Argumentó que si se dan estas decisiones tendría implicaciones en los índices de pobreza y desempleo en ese cantón de la región Atlántica.
¿QUÉ DICE EL INDER?
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural negó los ceses de personal y justificó las causas por las cuales surgió esa información.
Por medio de un comunicado recalcaron que la institución cuenta con personal de planta y personal que se contrató bajo la modalidad “plazo fijo” o “servicios especiales”.
En el caso de los servicios especiales, indicaron que dependen de la aprobación de la autoridad presupuestaria e integran los programas temporales y especiales como “transformación IDA-Inder”, “concesiones en franja fronteriza” y “Plan de recuperación de territorios indígenas”.
“Para el año 2021, la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria informó que mediante oficio STAP-3020-2020 de fecha 15 de diciembre de 2020, que ‘las plazas del componente Transformación IDA-INDER se prorrogan por última vez para que el Inder tome las acciones correspondientes para utilizar las plazas vacantes que dispone. Dado que las actividades de este componente responden a una naturaleza de cargos fijos y no a la de servicios especiales, pero se crearon como medida de contingencia y posteriormente se han prorrogado”, señaló el Inder.
El Inder expresó que para continuar con la labor en los territorios rurales dispuso integrar a la planilla institucional a 12 trabajadores vinculados al servicio especial debido a que el contrato temporal vence el 30 de junio.
La entidad detalló que se aplicarán los mecanismos formales de reclutamiento y selección aprobados por la institución.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 09 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM