Los arroceros están pidiendo la renuncia de Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ya que aseguran que viene ejerciendo acciones para perjudicar a la producción.
Además piensan que de manera malintencionada quiere poner a pelear a los productores con industriales para generar una división en el sector.
Esto luego de que la jerarca sacara a consulta únicamente el decreto para la fijación de precio al productor y omitiera el ajuste al consumidor, lo cual deja un vacío, según los arroceros.
Si esta segunda consulta no es publicada en los próximos días, los productores afirman que traerán todo y tractores hasta que Hernández deje el cargo.
“El señor presidente Carlos Alvarado en muchas ocasiones ha manifestado su apoyo al agro costarricense y tiene que saber que la señora ministra de Economía viene haciendo acciones para perjudicar la producción de arroz en Costa Rica”, indicó el sector a una sola voz.
Para Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Productores del Arroz (Aninsa), lo que el MEIC hizo con la publicación de ayer no es más que una maniobra dilatoria.
“Desde marzo debieron correr el modelo de costo al industrial, el dólar subió, el arroz subió, ya no hay arroz barato, no es solo el incremento en los combustibles y los fertilizantes. Lo que está haciendo es alargar algo que puede revisar en un día a mayor plazo en una maniobra para manipular al sector. La ministra debería hacer las cosas bien en tiempo y forma, no que aparenta ser una persona poco cristalina y transparente. Con este decreto al productor parece querer favorecer al sector cuando lo que busca es dividirlo”, comentó Rojas.
Por su parte Luis Corea, representante de los productores, manifestó a DIARIO EXTRA que Hernández debió sacar los decretos en paralelo y no solo uno.
“Debe actualizar el modelo de costos para el productor y el consumidor, es una trampa lo que hace. Si en ocho días no está publicado el ajuste al consumidor, nos tendrá en San José presionando. Estamos como un solo sector unido, la industria, sector productor agarrados de la mano en un abrazo con Conarroz”, destacó.
La actualización del modelo de costos de producción fue enviada al MEIC desde el 25 de febrero del presente año, mientras que la del industrial el 24 de marzo.
“NO AGUANTAREMOS
MÁS ATROPELLOS”
Existe una estructura de costos bajo el decreto No. 39763-MEIC emitido a mediados del 2016, que es el documento oficial que direcciona el procedimiento a seguir para la actualización de los modelos de costos.
El MEIC se viene apartando unilateralmente de estos documentos con la evidente intencionalidad de retrasar la emisión de los decretos de precios haciendo un grave daño al sector, de acuerdo con los arroceros.
Indicaron que las acciones de la ministra son consecuentes con su labor durante estos años en el MEIC, dejando claro su propósito desde su inicio de gestión, el cual es desmantelar el sector arrocero costarricense.
“Queremos decirle al presidente Alvarado que este sector ya no aguanta más este tipo de atropellos propiciados por el MEIC y por esta razón los agricultores de arroz nos mantendremos firmes hasta que sean publicados, al mismo tiempo, los dos decretos de precios, tanto al productor como al consumidor”, recalcaron.
ALTOS COSTOS
Debido a la pandemia por Covid-19 el mercado del arroz, así como la mayoría de los rubros, se han distorsionado por las interrupciones en la cadena de suministros, compras de pánico y acaparamiento, restricciones comerciales, aumento de la demanda, incremento en los precios de insumos y materias primas, mano de obra limitada, problemas en la logística de contenedores y puertos en todo el mundo, lo que ha generado un aumento generalizado de las materias primas, suministros, bienes y servicios.
Este incremento ha impactado fuertemente el proceso productivo del grano tanto a nivel de finca como industrial durante este 2021.
Evidenciaron que los costarricenses han visto cómo han subido de precio los bienes y servicios a nivel general, lo cual está ligado directamente con el costo de los insumos agrícolas.
“El productor ha venido costeando altos costos agronómicos del periodo 2021-2022, cuya siembra inició en marzo de este año con la expectativa de resarcimiento adecuado en tiempo y forma, a partir de un nuevo precio, que pueda compensar esta inversión y de no ser promulgados estos decretos tanto productores como agroindustriales tendrán un impacto económico que a muchos los podría llevar a la quiebra”, señalaron.
SOLO AL PRODUCTOR
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sacó ayer a consulta pública la modificación del Decreto Ejecutivo N° 38884-MEIC, con el fin de actualizar el modelo de costo de la producción de arroz en granza.
Por medio de este ajuste se establece el precio de referencia en compra del industrial al productor nacional, el cual será de ¢24.255 con IVA (1%) incluido por saco de arroz en granza.
La propuesta se realiza en concordancia con la información aportada por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y la revisión correspondiente del MEIC.
El análisis de este precio aún no afecta el costo al consumidor final. Para la presentación de observaciones al decreto, hay un plazo de 10 días hábiles a partir del día hábil siguiente de la publicación de este aviso.
Fuente: MEIC
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 09 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM