Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reducen prisión preventiva a Víquez

Tras apelación pasó de 6 a 4 meses, Desamparados

  • Los cuatro meses de prisión preventiva contra Víquez vencen el 6 de setiembre.

  • Tras el recurso de apelación, el Tribunal Penal de Desamparados ordenó el cambio en la medida.

  • Rodolfo Alvarado Moreno, abogado de las víctimas.

  • Rafael Rodríguez, defensor de Víquez.

Tras una apelación presentada por su abogado, el exsacerdote Mauricio Víquez Lizano ya no tendrá que descontar seis meses de prisión preventiva, sino cuatro, período que tendrá el Ministerio Público para presentar la respectiva acusación.
Víquez llegó al país el jueves 6 de mayo, después de ser extraditado por la Fiscalía General de la República de México, pues aquí se le investiga por presuntos delitos sexuales en perjuicio de cuatro víctimas, quienes al momento de los hechos eran menores de edad.
El viernes 7 de mayo en el Tribunal Penal de Desamparados, San José, informaron la decisión de imponerle seis meses de prisión preventiva mientras concluyen las pesquisas en su contra.
Sin embargo Rafael Rodríguez, defensor de Víquez, presentó un recurso de apelación con el que logró la reducción de la medida cautelar.
“Indicó (el juez) que en este caso se reducía la medida cautelar de prisión de seis meses a cuatro para efecto de que el Ministerio Público tenga el tiempo suficiente para realizar la fase conclusiva de este proceso, pero nos satisface”, declaró.
Por su parte, Rodolfo Alvarado Moreno, abogado de las víctimas, dijo que pese a esa decisión consideran que no afectará el caso y para ellos lo más importante es que el imputado se mantendrá tras las rejas porque consideran que existe el peligro de fuga.
“El hecho de reducirlo dos meses la verdad no afecta mucho el proceso porque está prácticamente terminado, ya el Ministerio Público tiene que tomar decisiones sobre la acusación correspondiente y el tema de bajarlo para esta representación no afecta el fondo. Lo importante es la responsabilidad, culpabilidad y que prontamente sea juzgado”, comentó.
Precisamente en la Fiscalía Adjunta de Género confirmaron la modificación en el plazo de la prisión preventiva y aseguraron que el caso continúa en investigación, por lo que no pueden brindar más detalles en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.
Las pesquisas contra el exsacerdote se ejecutan mediante el expediente 18-000854-0994-PE.

POSIBLE PRESCRIPCIÓN

De acuerdo con el defensor de Víquez, durante la audiencia realizada este martes se hizo un análisis respecto a la posible prescripción de al menos dos de las cuatro causas que se siguen contra el imputado.
“El juez considera que, de acuerdo a su criterio, que es el Tribunal de Apelación en este caso, ciertamente existe la prescripción de dos de las cuatro causas que se están investigando. Eso no quita la posibilidad de que el juez analice en este caso si con respecto a las otras causas existen los peligros procesales”, manifestó Rodríguez.
Al respecto Alvarado dijo estar en desacuerdo con esa posibilidad, por lo que esperan que a futuro no se excluya ninguna de las causas.
“Discrepamos absoluta y totalmente el tema de que este tribunal venga a indicar que siente que hay dos causas que pueden estar eventualmente prescritas, pero eso no es un tema que venga a cambiar el fondo, que es de debate posterior.
No es un tema que se iba a resolver en esta instancia, es una opinión por supuesto muy respetable, no la comparto, pero será algo que posteriormente tendrá que tocarse”, concluyó.

EL CASO

Los hechos trascendieron en octubre de 2018, cuando Víquez fue señalado por aparentes delitos sexuales en perjuicio de personas menores de edad. Las supuestas víctimas serían cuatro hombres de apellidos Alvarado Quirós, Muñoz Quirós, Rodríguez Solera y Venegas Abarca, quienes presentaron denuncias contra el clérigo.
Debido a lo anterior, ese mismo año la Iglesia Católica sancionó y expulsó a Víquez, quien el 7 de enero de 2019 salió del país rumbo a Panamá, donde tomaría un vuelo hacia México el 9 de enero.
No fue hasta el 18 de agosto de 2019 cuando el exsacerdote fue ubicado gracias a sus movimientos en redes sociales. Su detención la realizaron los oficiales de la Policía Federal en una casa en Nuevo León, México.
Posteriormente pasó más de un año detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en Ciudad de México, hasta que el 8 de abril anterior la Cancillería azteca puso al detenido a las órdenes de la Fiscalía General mexicana para su extradición.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA