Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza compromiso con estilistas

Congreso dispensa de trámite proyecto de ley

La oficialista Nielsen Pérez espera que el proyecto sea ley pronto. (Foto: tomada de redes sociales)

Los diputados aprobaron este lunes una moción para dispensar de trámite el expediente 22.511, una propuesta de la oficialista Nielsen Pérez que busca eliminar un requisito que impuso el Ministerio de Salud para el sector de cuidado y bienestar del país, es decir estilistas, peluqueros y afines, a pagar un certificado al Colegio de Médicos para trabajar.

Este sector venía dando una lucha desde años atrás para que en ese mismo reglamento se eliminara otro requisito que hacía que cualquier persona que quisiera abrir su salón de belleza debiera pagar un certificado de experiencia a entes privados para obtener la patente municipal.

Finalmente, Salud accedió a reformular el reglamento, pero sin ningún aviso incluyó este nuevo requisito para que cada persona que trabaje en los salones cancele alrededor de ¢34.000.

Con la iniciativa presentada por la diputada Pérez y respaldada por 21 legisladores, este requisito se eliminaría.

 

AVANCE RÁPIDO

 

La oficialista indicó que el compromiso es que el proyecto pueda ser aprobado muy pronto, ya que la dispensa de trámite permite que no deba ir a comisión, sino ser conocido directamente en Plenario.

“Es muy importante este proyecto porque hay un compromiso de los diputados para otorgarles más herramientas a este sector para que puedan salir adelante en estos momentos”, manifestó Pérez.

La iniciativa surge ante la urgente necesidad de brindar apoyo a un sector económico y social de alta importancia en el país, que aglutina a más de 50.000 ticos y sus familias o personas dependientes económicamente.

Lo constituyen mayoritariamente mujeres jefas de hogar, que se desempeñan como estilistas, esteticistas, maquillistas, barberas, mesoterapeutas, artistas de pestañas, entre otros.

Según un sondeo realizado por el Departamento de Desarrollo Regional del Inamu entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2020, un total de 607 mujeres tienen un negocio propio. Entre ellas se identificó que las actividades económicas más afectadas por la pandemia son los servicios (23%), donde figuran, entre otros pequeños negocios, los salones de belleza y las estéticas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 08 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA