El gobierno despreció a la Mesa Patriótica integrada por la Iglesia Católica y los sectores sociales con el fin de agilizar el proceso de vacunación contra el Covid-19.
La organización había solicitado al Ejecutivo hace dos semanas la conformación de una mesa bipartita para determinar la hoja de ruta a seguir en la implementación de las dosis.
Tras dos semanas de silencio, desde el Ministerio de la Presidencia dieron respuesta al oficio de Monseñor José Rafael Quirós Quirós, arzobispo de San José.
Sin embargo, la selección de los miembros que por parte del Ejecutivo integrarían la mesa bipartita hace entrever que se minimiza la propuesta.
Por parte del Ministerio de Salud aparecen citadas Tania Rivas, del despacho del ministro de Salud; Silvia Ulloa, del despacho del Viceministerio de Salud; Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias; Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo; Dyanne Marenco, asesoría legal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); Mario Urcullo, doctor, y una persona por indicar en la Dirección de Red de Servicios de Salud.
Llama la atención que no aparece ninguna autoridad jerárquica ni de la CCSS, ni del Ministerio de Salud ni de la CNE, entre ellas, Román Macaya, Daniel Salas y Alexander Solís, respectivamente.
IMPORTACIÓN DE VACUNAS
Otro aspecto que el gobierno dio a conocer a los sectores sociales tiene relación con la solicitud interna de las empresas para importar las vacunas contra el nuevo coronavirus, cuyo trámite tendría una duración hasta máxima de 10 días.
Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, respondió a los sectores que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología evalúa las vacunas a nivel mundial, por lo que manifestó la importancia de contar con referencia de las autoridades reguladoras estrictas.
La ministra Dinarte aseguró que dichas comisiones se encargan de avalar la selección de las dosis porque poseen los recursos y las certificaciones internacionales.
“Incluye un análisis detallado del proceso de investigación en seres humanos, así como elementos de producción de los biológicos. Adicionalmente, el Ministerio de Salud ha publicado la resolución que permite la importación de vacunas por parte del sector privado y, una vez que la empresa presente los requisitos que garanticen la calidad y seguridad de la vacuna, el trámite interno se realiza en máximo 10 días”, respondió Dinarte.
GRUPOS PRIORITARIOS
Otra de las peticiones realizadas por la Mesa Patriótica tiene relación con la posibilidad de incluir en los grupos prioritarios de vacunación a los trabajadores del sector privado y organizaciones sociales.
Dichas entidades deben contar con un rol de primera línea relacionada con la atención de salud, entre ellas, personal de farmacias, organizaciones sin fines de lucro que sirvan a las poblaciones de alto riesgo social y de salud, además de otras poblaciones con servicios esenciales.
“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología definió los grupos a inmunizar con base en principios éticos, entre ellos, el uso de las vacunas en poblaciones de más riesgo de morir, de enfermar o de tener más complicaciones con la enfermedad.
También sobre la epidemiología del Covid-19 en Costa Rica, evidencia científica disponible y la disponibilidad de la vacuna en el país y en el mundo”, enfatizó Dinarte.
La ministra de la Presidencia detalló en la misiva que la población de 58 años y más, además de aquellos con factores de riesgo, se encuentran dentro de los grupos 2 y 3.
Enfatizó que aquellas poblaciones que no están dentro de los primeros cuatro grupos de vacunación, serían vacunadas dentro del grupo 5 con el fin de garantizar que también reciban la vacuna.
SECTORES OPINAN
• Padre Edwin Aguiluz, Fundación Cáritas
“Se señala el jueves 10 de junio a las 2:00 p.m. para instalar la Mesa Bipartita con el Gobierno de la República y el sector privado representado en la Mesa Patriótica, para establecer la alianza público-privada que facilite la aceleración de la vacunación, mediante la adquisición y aplicación de vacunas. Se solicita que en dicha Mesa de Trabajo esté presente la representatividad del Gobierno de la República al más alto nivel, para la toma de decisiones y no solamente el equipo técnico mencionado en la nota de respuesta”.
• Lenín Hernández, Sinae
“Analizamos la nota y estamos parcialmente satisfechos. Nos están dando respuesta a la nota en donde están aceptando esta comisión, pero lo están viendo solamente desde un plano técnico y nos parece bien el análisis técnico, sobre todo de una comisión de alto nivel con rigor científico y técnico. Esperamos que las autoridades sanitarias tengan esa capacidad resolutiva, pero sentimos que hace falta la participación política de los jerarcas para dar esa continuidad a las respuestas y que en corto tiempo se puedan resolver”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 08 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM